Medio en broma y medio en serio, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, se refirió este miércoles a la posibilidad de ser corrido de su cargo en el marco de eventuales cambios en el gabinete provincial tras un año de gestión y dijo que ya tiene lista su “caja” con sus “bártulos”.

Sain, que más temprano fue noticia por un exabrupto donde se expresó “partidario de cagarlos a tiros a todos” como forma de frenar el delito, dijo no estar “al tanto” sobre dichas modificaciones en el gobierno pero reconoció: “Todos somos prescindibles”.

“Yo, por las dudas, ya preparé la caja con mis bártulos, tanto en la oficina de Santa Fe como en la de Rosario. Y hablé con Máximo (Sosa, jefe de la cátedra que integra Saín en la Universidad Nacional del Litoral) para que me preparan más carga horaria”, avisó el ministro.

No obstante, defendió su trabajo en este primer año de gobierno de Omar Perotti (“tenemos claro hacia dónde vamos políticamente”) y destacó la “integración” que, por la inesperada pandemia de coronavirus, debió implementarse en Seguridad con las áreas de Salud y de Economía.

Bajó un cambio

 

Por otra parte, Sain le bajó el tono a la repercusión por una polémica entrevista que brindó más temprano en radio Sí 98.9, donde al hablar de la violencia que se vive en Rosario expresó: “Yo soy partidario de cagarlos a tiros a todos, porque enfrente no hay un Estado que corresponda”.

Desde Santa Fe, la réplica del funcionario provincial fue para defender la idea pero despejar cualquier aliento a la Policía para el gatillo fácil. “Bajo ningún punto de vista reivindicaré ningún tipo de actividad ilegal por parte del Estado”, aclaró.

“Sí creo –agregó– que cuando el Estado está ausente en la respuesta legal, esa omisión es oprobiosa para los ciudadanos y es una fuente de incumplimiento de responsabilidad del Estado y de violaciones de los derechos de la gente”, analizó en conferencia de prensa.

El ministro de Seguridad también señaló: “La gente requiere protección y a veces yo siento que hay un Estado que cuenta los muertos, cuenta los hechos, hace estadística y no hay una respuesta como corresponde”.

“Porque si no –completó–, no tendríamos la violencia organizada legal, a eso me refería yo (en la entrevista anterior). Después, el título, cómo lo cortan, cómo lo pegan… yo no me voy a pelear con la prensa, pero la entrevista fue rica, abordamos la problemática del crimen en Rosario, y se tomó ese párrafo”.

Censo policial


 

Sain presentó el Censo Policial 2020 con el objetivo principal de "conocer en profundidad la opinión y las necesidades de los efectivos que integran la Policía de Santa Fe".

El censo consiste en un cuestionario obligatorio y online que los efectivos pueden completar en cualquier momento del día, desde una computadora o celular y las respuestas serán encriptadas.

El censo indaga sobre la instrucción recibida durante la carrera policial, el funcionamiento general de la Institución Policial, las condiciones socioeconómicas y la composición familiar del personal y las condiciones laborales

También preguntan a los policías qué piensan sobre ciertas problemáticas sociales que afectan a la comunidad en general.

El censo contiene un módulo específico dirigido a las mujeres que forman parte de la fuerza sobre las tareas de cuidado, la lactancia, los estereotipos de género dentro la policía, la asignación de funciones y tareas por género y sobre situaciones de abuso sexual.