Mariano Galíndez (MG): Hola ! Estuviste el miércoles en el acto de apertura del año judicial en los Tribunales. Con toda la “corpo” junta en medio de un momento político tan caliente me imagino que tenés info de sobra para mañana, pero adelantate algo ahora.
David Narciso (DN): Mucha presencia política. Estaban los tres senadores nacionales, legisladores, intendentes de Rosario y Santa Fe, jueces, fiscales…
MG: Concurrido…
DN: En primera fila estaban a la par Alejandra Rodenas, presidenta del Senado provincial, y Carolina Losada, vicepresidenta segunda del Senado nacional. Más atrás el senador Traferri y los fiscales que lo quieren desaforar para llevarlo a juicio.
MG: ¿En la Corte se dijo algo sobre el dictamen del procurador general de la Nación a favor de abrir la queja para analizar el planteo de los fiscales que quieren imputar a Traferri?
DN: Si, Rafael Gutiérrez dice que el procurador está equivocado. Que lo que importa en un fallo es la mayoría de votos, más allá de si los fundamentos constituyen mayoría o no, que es lo que cuestiona. Ahora veremos cómo y cuándo resuelve la Corte nacional.
MG: Leí que Traferri y Schiappa Pietra protagonizaron un incidente en la planta baja. El fiscal dice que el senador lo invitó a pelear.
DN: Sí, es preocupante porque es un caso judicial que debe resolverse en Tribunales, no en la calle. La Asociación de Fiscales cerró filas con el fiscal y se pusieron a disposición, entre muchos otros, el intendente Javkin y el gobernador. Lo de Perotti es importante porque Traferri es su aliado político, referente de un sector importante del PJ santafesino y jefe político de la vicegobernadora.
MG: ¿Hablando de la vicegobernadora, cómo le fue a Rodenas?
DN: Bien, ¿por qué le iría mal? Ex jueza penal, muchos años trabajó ahí.
MG: ¿Pero no fue para el acto del 27 de febrero en el Monumento que Rodenas habló de la falta de compromiso de un sector de jueces en la lucha contra el narco y el Colegio de Magistrados le salió al cruce?
DN: Con un comunicado en el que no la nombraba. Rodenas incluso fue al lunch posterior al acto en la sede del Colegio, a media cuadra de tribunales. Brindó hizo sociales y hasta tuvo conversando con el presidente del Colegio Gustavo "Toto" Salvador. No debe haber sido para tanto.
MG: Fue un acto en concordia.
DN: En un momento que se cruzaron Javkin y el diputado del PRO Gabriel Chumpitaz, el intendente le reprochó por algunas expresiones y declaraciones de éste.
MG: ¿Cómo se llevan los intendentes de Rosario y Santa Fe? Javkin y Jatón. Los vi en primera fila sentados a la par.
DN: J&J están a 168 kilómetros de distancia física, pero muy cerca en términos políticos. Estuvieron reunidos largo rato antes del acto. Hablaron de gestión y mucha política. Ese es un eje interno dentro del frente de frentes que se afianza.
MG: El gobernador no fue. ¿Por?
DN: Avisó que viajaba a Buenos Aires. Hubo dirigentes de casi todas las fuerzas políticas. Ocurre que era un contexto muy especial y todos sabían que el discurso de apertura de este año lo iba a dar el juez Daniel Erbetta, era claro que la violencia en Rosario iba a ser el eje.
MG: ¿El acto de apertura de año judicial no se hacía siempre en Santa Fe? Me imagino la calentura de "la burocracia" capitalina.
DN: Sí, hubo algunas resistencias porque Santa Fe es la sede formal de la Corte, pero primó la lógica, un mínimo gesto de la cúpula del Poder Judicial hacia la ciudad y “un mensaje a la Argentina”, dijo Erbetta.
MG: ¿Resistencias?
DN: Los recelos Santa Fe vs Rosario; Norte vs Sur siempre están. Rosario tomó mucho protagonismo con el tema de la violencia y se teme que otras necesidades sean relegadas a segundo plano. Una cuestión que también sobrevuela con el tema de la selección del nuevo fiscal general de la provincia.
MG: . Ayer, la Multisectorial por la Paz, que reúne a las principales entidades desde la Bolsa hasta la UNR, emitió un comunicado en el que pide "extrema responsabilidad y transparencia en la selección" de los fiscales, y además pide que "se contemple como requerimiento excluyente un conocimiento cabal y demostrable del territorio, así como también de los entramados delictivos que operan en la ciudad". Me parece que hay cierto clamor interinstitucional que plantea que en este contexto de inseguridad la cabeza del organismo que dirige la persecución penal en la provincia tiene que estar compenetrado con Rosario.
DN: Exacto. Y pareciera que va a terminar siendo así.
MG: Pero el gobernador no eligió todavía el pliego que mandará a la Legislatura. Tiene que elegir entre dos rosarinos y un santafesino.
DN: El martes al mediodía se juntaron socialistas, radicales y el PRO para unificar criterios. Y el primer acuerdo fue que el perfil del camarista Prieu Mántaras, que es de la capital, no es el adecuado para dirigir el MPA. Ojo, varios diputados oficialistas tampoco lo votarían.
MG: ¿Ese fue el único punto de acuerdo? En total son doce pliegos entre fiscales, defensores y auditor.
DN: Ja. Por ahora ese. La oposición no es monolítica, pero sería un mal debut del frente electoral si votaran cada uno por su lado. Hay que ver el lunes qué nombres envía el gobernador a la legislatura. El segundo criterio que unificaron es que si manda nombres que sólo responden a la mirada del gobierno no van a pasar.
MG: Te aporto que entre los abogados penalistas hay expectativa sobre el perfil del nuevo fiscal regional para ver cómo acomodará la Agencia de Investigación de Delitos Complejos, sobre todo los económicos.
DN: ¿Debe haber más de un financista preocupado (jejeje)?
MG: Clarooo...jeje. Lo que pasa es que al mismo tiempo que hay una valoración pública muy positiva de lo que vienen haciendo los fiscales económicos -por ejemplo con Vicentin, Herrera, Guardati Torti, etc- hay abogados penalistas que sostienen que se están sobrepasando límites a la hora de pedir prisión preventiva para los imputados o que hace tiempo que vienen sosteniendo que el delito precedente por el que se están deteniendo a financistas en la provincia no son de jurisdicción provincial sino nacional, como vender dólares a un narco.
DN: Una primera aclaración es que más allá de la pretensión de un fiscal siempre es un juez el que escucha a las partes, evalúa y decide. Nunca es el acusador. ¿Te referís a abogados que celebraron el fallo del camarista Guillermo Llaudet que liberó a Patricio Carey y le sacó el caso de Cofyrco a la Justicia Provincial?
MG: Los mismos.
DN: Bueno, ahora el procurador Jorge Barraguirre aconsejó "que se disponga de una investigación administrativa a los efectos de dilucidar la posible comisión de irregularidades" de Llaudet en ese fallo.
MG: Siempre resultó llamativa la forma extravagante en la que resolvió la competencia para juzgar casos de lavado de activos habiendo ya una jurisprudencia regional. Incluso, los fiscales aseguran que acomodó el caso para que calce a la decisión que quería tomar. ¿Crees que la investigación se hará o la Corte no lo tomará en cuenta?
DN: Entiendo que sí. Te diría que es lo mejor para el juez, porque es la oportunidad de aclarar la situación si es que no hay irregularidades.
MG: Volviendo a la elección de los fiscales, a lo que voy que en esos círculos del establishment judicial descuentan que si gana el juez Javier Beltramone el cargo de fiscal general, que tuvo varios fuertes cruces con algunos de los fiscales de delitos complejos de Rosario, la situación y los nombres cambiarán.
DN: ¿Es lo que creen o lo que quieren? Jajaja. No lo sé, pero no olvides que en el MPA el fiscal general tiene un poder de intervención acotado y que los fiscales regionales tienen amplias facultades en su jurisdicción. Aun así, en esta (y otras) área sería muy importante que la fiscalía provincial y la regional compartan objetivos y coordinen, porque el delito económico es parte inescindible de la violencia derivada del narcomenudeo.
MG: ¿El juez Erbetta habló de eso en el discurso no?
DN: Dijo que el problema de Rosario es “el floreciente mercado de narcomenudeo” la “descomunal violencia de las bandas” y que “en el escalón final está la dimensión financiera de esta trama delictiva es clave, porque las ganancias de esos mercados ilegales se canalizan por “Sociedades de Acción Simplificada, fideicomisos inmobiliarios y hasta asociaciones mutuales”.
MG: Te paso a la política. Me dijiste que ibas a ir a la presentación del libro “Rosario Metrópolis y Región” que editó el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), un documento de más de 250 páginas con la participación de 40 especialistas y que, en esta ocasión, apalancó el senador nacional Marcelo Lewandosky.
DN: Allí estuve. Fue el lunes en la Fluvial.
MG: Viendo la problemática metropolitana, que abarca temas que exceden competencias locales, casi que puede ser la agenda para una candidato a gobernador como a intendente. ¿Cómo lo viste a Lewandowsky? ¿Para dónde rumbea? ¿Palacio de Los Leones o Casa Gris?
DN: Parte del peronismo lo presiona para que exprese su vocación de gobernar la provincia. Él prefiere esperar porque dice que una candidatura a gobernador depende de variables que hoy no están garantizadas.
MG: ¿Estuvo todo el peronismo en la presentación?
DN: La convocatoria fue nutrida. Desde Cleri y Carignano de La Cámpora, pasando por sindicalistas, intendentes y vecinalistas, hasta algún funcionario perottista, estaban casi todos representados. Incluido Roberto Sukerman, que devolvió la gentileza, porque hace dos semanas Lewandowski fue a la inauguración del local en el centro.
MG: Como estaba en la redacción de Rosario3 no pude ir a la presentación del libro, pero la seguí online porque los desafíos metropolitanos son enormes y celebro que sea tema de los decisores políticos y de agenda electoral. Me quedo con el concepto que dijo Juan Venesia, titular del IDR.
DN: De eso te quería preguntar algo de Funes, pero dale
MG: Venesia planteó que hasta ahora la institucionalidad que armó la región sobre las problemáticas metropolitanas (planes directores, entes de coordinación) estuvo focalizada en temas de urbanismo e infraestructura, pero ahora la planificación territorial también está atravesada por transición energética, impacto ambiental, problemática social, reconfiguración de los usos de la tierra y sobre todo la seguridad.
DN: Un abordaje más integral.
MG: Que la llamada “gobernanza”, como les gusta decir a los especialistas, del área metropolitana debe ser más abarcativa.
DN: Se habló, en ese sentido, de una ley provincial de uso del suelo.
MG: “Rosario es la metáfora concreta y real de la argentina; la que nos duele de manera cotidiana. Superar la inequidad social y la desigualdad territorial generando un entramado territorial común también es enfrentar al narcotráfico. La batalla por Rosario es la batalla por la Argentina”, dijo Venesia.
DN: Lo que te quería preguntar sobre Funes… sobre infraestructura, venís insistiendo con el caso del loteo Damfield al que, parece, la Provincia no le quiere aprobar la factibilidad ambiental para desarrollar 70 hectáreas.
MG: Temazo. Por todos lados. Va desde la temática más de fondo hasta el barro de la política y de los negocios.
DN: A ver.... Arranquemos por lo estructural.
MG: Que el tema Damfield activó el debate central de cómo resolver la tensión que genera en la infraestructura disponible el rápido crecimiento poblacional del Gran Rosario. ¿Se está planificando cómo hacer frente a la mayor demanda de infraestructura que ya están provocando el desarrollo de loteos en el área metropolitana?
DN: Tema central. Pero decime lo que tiene que ver con el barro político y los negocios.
MG: En los últimos años, el arquitecto rafaelino Carlos Airaudo se convirtió en el principal articulador de municipios y desarrolladores para resolver y encaminar obras públicas y loteos cuando se trataba de gestionar requerimientos de la EPE, Aguas, los Municipios y hasta con el gobierno nacional.
DN: Un gestor profesional…
MG: Y muy valorado en Funes porque los desarrollos inmobiliarios activaron negocios para todos, desde constructores a arquitectos pasando por trabajadores de la construcción.
DN: Me imagino
MG: Los desarrolladores de Damfield dicen que arrancaron con el loteo frente al Kentucky porque Airaudo les aseguró el ok de la Provincia, aprobación ambiental que ahora no llega.
DN: ¿Será que, pese a los contactos políticos de Airaudo, ambientalmente no corresponde habilitar un loteo en esa zona?
MG: Los desarrolladores de Damfield señalan que la cota está más baja en el Kentucky. Y no solo en el campo de golf, sino que sostienen que hay 50 cm menos de cota en las casas linderas al lago, entre las cuales está ni más ni menos que la de Lio Messi.
DN: ¿Y lo que dijiste del barro de los negocios?
MG: Es que muchos señalan a uno de los desarrolladores tradicionales de la zona detrás del lobby contra Damfield porque quiere frenar el ingreso de nuevos actores al negocio. Algo más del tema voy a publicar en el run run de mañana. Y ya que hablamos de desarrolladores, ¿tenes algo del titular del Servicio Público de la Vivienda, Miguel Ángel Soto?
DN: También es presidente de la Cooperativa de Vivienda Rosario.
MG: Bueno, por ahí viene el tema. Es que la cooperativa se convirtió en un desarrollador de negocios muy importante, con grandes edificios en el centro y macrocentro, y algunos empresarios del sector se empezaron a preguntar si no habría incompatibilidad de funciones: desarrollador inmobiliario y funcionario municipal a sueldo. No están diciendo que haya nada raro, sino que algunos se lo están preguntando ante el crecimiento de la cooperativa.
DN: El SPV es un organismo descentralizado y autárquico. No me queda claro lo de si hay o no incompatibilidad. Sí me choca cuando alguien aparece en los medios un día declarando como funcionario con un buen sueldo como corresponde a una autoridad superior y otro día como empresario.
MG: A mi me aseguran las autoridades, y así le dije a los constructores, que no hay incompatibilidad alguna. Claramente, está todo correcto por ese lado. La pregunta que se hacen es si ese lugar no le genera acceso a información que puede utilizar para los negocios privados de la cooperativa.
DN: Si bien no está en la Secretaría de Planeamiento, que tiene incidencia directa en las aprobaciones de obras privadas, ahora que lo decís uno de los objetivos del SPV es reunir datos sobre terrenos vacantes. Además el SPV adjudica obras a constructoras, que a la vez son desarrolladoras, podríamos decir competidoras de la Cooperativa de Soto. Pero bueno, la sociedad le pide a la política gente capacitada, y muchas veces éstos están trabajando en el sector privado…
MG: Efectivamente. Me parece que el tema no es la incorporación de privados sino las condiciones con las que se convoca. Hay muchos casos en esta Municipalidad de que esa incorporación es indiscutida y además es celebrada. Por ejemplo, está el caso de Germán Giró en la secretaría de Modernidad, que tiene el consenso total de las empresas tecnológicas. Eso sí, Giro renunció a la presidencia de la firma Tecso antes de asumir.
DN: Habrá que ver si el tema escala o queda en el comentario de algún constructor celoso.
MG: Bueno, me tengo que poner a escribir para mañana. Pero antes de cortar, el otro día estaba viendo que desde que arrancamos dimos cuenta de muchos movimientos del, podríamos decir, justicialismo/peronismo en el ámbito local y provincial. ¿Qué pasa del otro lado? ¿Está todo acordado? ¿No hay movimientos en JxC hasta que se defina que hace Caro Losada?
DN: El frente opositor santafesino está definiendo el nombre formal del espacio, andamiaje legal, acuerdos entre sectores internos de distintos partidos y así. La definición de Carolina Losada influirá mucho. Pero para ella, Lewandoski, Perotti, Javkin, los que parten de un piso de votos consolidado, es momento de administrar expectativas. Para lanzarse o bajarse resta algunas semanas. Una más antes de irnos.
MG: ¿A ver?
DN: Mirá esta foto. También en la centroizquierda hay movimientos.
MG: Pero Ciudad Futura va a hacer una alianza local con el peronismo para que Juan Monteverde compita con Sukerman. ¿Carlos Del Frade también va ahí?
DN: No, pero intuyo que hablaron sobre la mejor estrategia para apoyarse mutuamente para alcanzar posiciones legislativas en la provincia. Tené en cuenta que Del Frade buscará la reelección de diputado provincial, y Rubén Giustiniani quiere lo mismo, quizás como cabezas en listas distintas. Y Ciudad Futura busca apoyos para Monteverde.
MG: La seguimos !!. Abz
DN: Chau