Este sábado a la tarde Rosario se sumó a las ciudades que protagonizan la Marcha Mundial de la Marihuana, jornada en la que diversas organizaciones cannábicas reclaman la despenalización del consumo y una nueva ley de drogas.
La concentración en la ciudad comenzó a las 14 en la plaza San Martín y desde ahí comenzó la movilización hasta el Monumento Nacional a la Bandera. Había radio abierta, discursos, recitales y stands con información; y el cierre al atardecer era con música y bandas rosarinas.
"Por una nueva ley de drogas. Derogación de la ley 23.737", “No más presas, ni presos por cannabis” y "capacitación a las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial sobre el avance normativo", eran algunas de las consignas de las organizaciones, usuarios, cultivadores y profesionales de distintos ámbitos.
"En una nueva Marcha Mundial de la marihuana marchamos por una #nuevaleydedrogas con perspectiva en los derechos humanos y la salud pública, para que se deje de perseguir a lxs usuarixs, para que se garantice el derecho de acceso al cannabis", expresó la diputada Mónica Peralta, entre otros dirigentes presentes.
En paralelo, un grupo numeroso de personas se concentró esta tarde en Plaza de Mayo de Buenos Aires. Se movilizaban hasta el Congreso Nacional para reclamar contra la criminalización del cultivo y de los usuarios de cannabis.
Integrantes de Flores de la Libertad, un grupo "cannábico solidario", como lo llamó uno de sus integrantes, destacó los avances "a pasos agigantados" de la normativa en el país. Sin embargo, sostuvo que "todavía hay grises legales" y aseguró que "son muchas las personas privadas de su libertad por cultivar".
Entrevistado por la señal televisiva C5N, el vocero de Flores de la Libertad ponderó los avances legales y citó como ejemplo de ello al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), en el cual son inscriptos los pacientes que tienen indicación de uso de cannabis con finalidad médica y pueden ser autorizados a cultivar para sí, a través de un familiar u otra persona o de una organización de la sociedad civil.
"La ley es ambigua, aunque, de todos modos, se fue avanzando bastante en estos cinco años en lo que refiere a la reglamentación, a pasos agigantados", dijo. Y agregó: "Hay grises legales, hay allanamientos a diario en el país. Así que estamos ejerciendo una actividad ilegal, pero de alguna manera estamos regulándola".
Algunos manifestantes reclamaron "avanzar en la educación al Poder Judicial" para acabar con la criminalización a cultivadores y a usuarios recreativos del cannabis, informó Télam.
"Defendemos que el uso lúdico del cannabis, como algunos lo llaman, es en verdad terapéutico. Por ahí, alguien fuma porque si no no puede dormir y eso es un consumo terapéutico", dijeron a C5N.
Valeria Salech, fundadora del colectivo Mamá Cultiva Argentina y madre de Emiliano, quien padece epilepsia refractaria, sostuvo que la norma aprobada ayer por Diputados -ya tenía media sanción del Senado- es "una buena noticia porque va a complementar" la Ley de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y Sus Derivados Nº 27.350.
Consideró que esa norma "tenía un techo porque promovía las investigaciones médicas y científicas pero no generaba acceso a terapias, para las cuales se requiere a mediano y largo plazo la generación de una industria tanto para el uso medicinal como para el empleo industrial".