Este lunes el aire de Rosario era irrespirable desde temprano, señal del ecocidio en las islas entrerrianas. La ministra de Ambiente santafesina, Erika Gonnet, señaló que el humo de este lunes es por el viento y que proviene de un foco grande de incendio que, aunque controlado, arde desde hace unos 60 días y que es “el único que ha quedado activo”. En tal sentido, aseguró que la situación ha mejorado. El sábado se retiró el Ejército que había desembarcado en agosto con apoyo logístico durante el pico de incendios.
“La situación, si la comparamos hace 15 días atrás lógicamente es otra”, destacó Gonnet, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). En ese entonces, se contaban seis incendios nuevos a diarios.
Y precisó que el humo de este lunes proviene del “único foco que ha quedado activo (…) frente a Villa Constitución y Arroyo Seco”. "Tenemos incendios desde hace 60 días, pero ha variado la cantidad de focos", explicó.
“Ese foco que no se apagó nunca”, advirtió Gonnet que aclaró que está controlado. “Está bastante metido adentro –detalló–, es el foco que se juntaba con otro, denominado «El negro», a la altura de San Nicolás”.
En tal sentido, aseguró que “la situación de emergencia grave no está”, que es la que requirió la intervención del Ejército que ya se replegó este sábado. Durante ese tiempo, observó Gonnet, se contaban casi seis incendios nuevos a diario.