El gobierno provincial dispuso hoy un operativo en la seccional policial 15ª, ubicada en Sarmiento al 4300, en el marco del cual, se retiraron de su zona externa 40 autos, 60 motos y 100 bicicletas en desuso. La iniciativa forma parte del plan para retirar de las comisarías vehículos pertenecientes a causas judiciales que, en lo que va del año, suman más de 700 en Rosario.

El viernes pasado, en la comisaría de Sarmiento y Ameghino, se vivieron momentos de tensión durante la madrugada por el motín que iniciaron los presos alojados dentro del edificio policial, entre otras cosas, por la sobrepoblación en el espacio de detención. Fuera del edificio, la situación también era caótica, con autos amontonados sobre la vereda y una montaña de bicicletas en el techo de la dependencia.

Alan Monzón

Dos días después, la intervención provincial ponía orden en la seccional a través de retiro de 40 autos, 60 motos y 100 bicicletas del lugar. Cabe recordar que la Agencia provincial de registro, administración y destino de bienes y derechos patrimoniales (Aprad) revisa los coches y determina su utilidad. Los que ya no son útiles se compactan, y los que están en buenas condiciones son trasladados a depósitos. El objetivo principal es ordenar el espacio público.

Los trabajos se realizan en las distintas dependencias con este problema de autos abandonados. Los vehículos son trasladados a depósitos judiciales y una vez allí, son clasificados y se determina si se reutiliza o se deriva para compactación.

Alan Monzón

En diálogo con Cada día (El Tres), el secretario de Gestión de registros provinciales, Matías Figueroa Escauriza, explicó los alcances de la medida. “Estamos haciendo este operativo en la quinta comisaría, desde que empezamos tratamos de ordenar todos los efectos secuestrados y especialmente, los vehículos que están enfrente de las comisarías de Rosario. Cuando asumimos nos encontramos con todos los depósitos desbordados, particularmente en Rosario y empezamos un reordenamiento, eso hizo que los dos depósitos grandes, el de calle Francia y el de zona oeste, que tenían 20 mil autos cada uno no podían recibir autos porque estaban colapsados, entonces empezamos un plan de compactación, a liberar espacio, y medida que vamos liberando espacios vamos retirando de comisarías”.

“En el día de hoy estamos retirando más de 40 vehículos de la comisaría 15ª, 60 motocicletas y 100 bicicletas de esta comisaría del sur de Rosario”, precisó sobre las tareas en el lugar.

Luego, profundizó sobre el accionar provincial: “Primero vemos lo que tiene utilidad, si se puede, se retiraran sus partes, sus piezas, si hay algun repuesto que sirva para algún otro ministerio también lo asignamos, y obviamente, si hay que devolverlo a alguna de las víctimas hay que devolverlo y no es lo mismo hacerlo cuidado que en el estado en que quedan al estar a la intemperie por 4 años y apiladas se echan a perder. Lo que queda se subasta y lo que no, se compacta, así poder tener un orden en este desorden”.

Alan Monzón

“Es un plan de reordenamiento que nos pidió el gobernador Pullaro y el ministro (de Seguridad) Cococcioni sobre las comisarías más desbordadas en Rosario”, mencionó y agregó: “Por cuestión de tránsito no deberían estar acá sino en los corralones municipales así que estamos coordinando con la Municipalidad de Rosario. Lo que son accidentes de tránsito –añadió– consultamos a los juzgados y tambien lo compactamos, muchos de los autos están totalmente destruidos, les pedimos que hagan el interés probatorio, que rápidamente los jueces liberen estos vehículos para que no queden tantos años. En tanto, los que son de causas penales propiamente dichas, nosotros podemos disponer si no tiene interés probatorio se si recompacta, se reutiliza o se subasta”.

El funcionario detalló que contabilizaron 1500 vehículos en comisarías. “Empezamos por las mega comisarías que abarcan varias como esta, la 15ª. Ya retiramos 720 y nos quedan otros 700, que vamos a seguir retirando cada mes o quincenalmente”, concluyó.

Alan Monzón