El gobierno de Santa Fe liberó esta semana a más de 300 aves que fueron rescatadas durante un allanamiento policial a un predio abandonado en la zona rural de Villa Ocampo. Los animales estaban encerrados dentro de dos grandes jaulas, algunos con signos de desnutrición.

Personal veterinario del ministerio de Ambiente determinó que en total eran aves de 15 especies distintas, entre las que identificaron: federales, boyeros, jilgueros, reina mora, pepiteros, monteritas, calandrias, cardenales copete rojo, cardenillas y urracas, entre otras. Los animales se hallaban en condiciones de hacinamiento y abandono. Se observó además la presencia de aves muertas.

Además, dentro de la propiedad encontraron también una  gran cantidad de elementos de caza prohibidos, tales como trampas, amansadoras, varillas de sostén y otros implementos utilizados para la captura, transporte y comercialización ilegal de fauna silvestre.

Las aves rescatadas fueron trasladadas al Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna (Criif) “La Esmeralda” donde se encargaron de evaluar las condiciones físicas y conductuales de las aves rescatadas. La mayoría de ellas fueron liberadas, asegurando su reintegración en hábitats naturales adecuados. Aquellas que presentaban señales de deficiencia nutricional quedaron al cuidado de los especialistas.

En tanto que todos los elementos de caza secuestrados fueron trasladados al obrador de la municipalidad de Villa Ocampo para su destrucción final. “La Provincia cuenta con un marco legal que reglamenta estas actividades y no vamos a tolerar que se viole la ley”, expresó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.