Un contingente estudiantil compuesto por chicos de una escuela de Rosario y otra de Villa Constitución, 45 personas en total, debió ser rescatado este miércoles en el cerro Champaquí, provincia de Córdoba, luego de que casi todos se intoxicaran en pleno ascenso.
Alumnos del colegio rosarino Nuestra Señora del Huerto y del Nº 205 de la localidad vecina sufrieron un cuadro gastrointestinal generalizado que derivó un operativo con más de 160 efectivos para poder bajarlos por tierra, ya que el mal tiempo en esa zona de las sierras no permitió el acceso con helicópteros.
“La atención primaria se inició a pie con camillas de madera, en tandas de a cuatro voluntarios que los iban bajando de a uno. Sólo tres pudieron bajar caminando, el resto en camilla. Son 164 efectivos trabajando y el rescate va a tomar buena parte de la noche”, informó el periodista cordobés Alejandro Fernández en contacto con Telenoche Rosario (El Tres).
Agregó que “de noche se puede dificultar aún más el descenso” pero aseguró que los brigadistas son personas experimentadas y que conocen la zona. “Mañana –por el jueves– vamos a tener una información más certera de cómo se encuentran”, estimó.
Respecto del origen del problema de salud, señaló: “No se puede descartar que algunos hayan venido con un cuadro previo, pero también consumieron agua de los arroyos sin tratamiento y eso pudo haber provocado un cuadro de gastroenteritis generalizado en todos los chicos”.