El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, aseguró que el reclamo por la falta de medicamentos para niños con cáncer forma parte de un intento de “golpe de Estado“ contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una entrevista en canal 22, el subsecretario de Salud dijo que el desabastecimiento de medicamentos para niños con cáncer "es una mentira" y que los padres que exigen medicinas para sus hijos son “grupos fabricados”.
“Crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira… Si los niños de México no tienen medicamentos, los niños que padecen cáncer, porque sólo vemos a 20 personas haciendo manifestación… son grupos fomentados, fabricados”, denunció.
López-Gatell señaló que dichas manifestaciones defienden los “intereses perversos” de las compañías que monopolizaban la distribución de medicamentos oncológicos.
“Este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica como golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía con la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”, dijo.