Cuba informó el pasado lunes que su vacuna Abdala de tres inyecciones contra el coronavirus demostró una efectividad del 92,28 por ciento en ensayos clínicos de fase 3. Así lo indicó BioCubaFarma, el laboratorio que diseñó el inmunizante que está cerca de convertirse en la primera dosis contra el coronavirus creada en América latina.
"Abdala, candidato vacunal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, muestra una eficacia del 92,28%, en su esquema de 3 dosis", celebró el laboratorio en un mensaje de Twitter.
Con estos resultados, Abdala pasaría a considerarse oficialmente una vacuna contra la covid-19, ya que los requisitos de eficacia exigidos por la Organización Mundial de la Salud, establecen un 50 por ciento de eficacia para el registro de vacunas.
Las autoridades cubanas anunciaron que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas, aunque la inmunización ya empezó en la isla con el "estudio de intervención poblacional".
El anuncio se produjo pocos días después de que el gobierno dijera que otra vacuna de cosecha propia, Soberana II, había mostrado una efectividad de 62 por ciento.