El viernes pasado se filtraron nuevos audios de Marcelo Sain, ex ministro de Seguridad de Santa Fe, a partir de la investigación judicial en su contra por espionaje ilegal que se lleva adelante en la capital provincial. Con un fuerte repudio y pedido de medidas concretas, la oposición local y nacional exigió su renuncia como asesor de Aníbal Fernández, que se abra un sumario en la Policía santafesina y que sea denunciado penalmente.
Aunque en las cuatro grabaciones que se dieron a conocer el ex titular de la cartera de Seguridad provincial toca diversos temas, el foco desde los sectores opositores de Juntos por el Cambio está puesto principalmente en el que menciona la detención de una mujer por violar la cuarentena durante 2020.
“Salí al balcón y había una mina paseando perros y la hicimos detener con los perros y todo; la vamos a dejar enjaulada, la vamos a dejar llorando doce horas sin agua y sin comer”, señala Sain en dicho audio.
Uno de los que se expresó fue el concejal rosarino del PRO Carlos Cardozo, quien le solicitó al gobierno provincial que inicie un sumario para investigar el accionar de la Policía de Santa Fe a partir de los audios atribuidos al ex ministro de Seguridad.
“De comprobarse, el propio gobernador es quien debe iniciar acciones legales contra Sain y todos los implicados por instigación a la brutalidad y a la violencia policial”, sostuvo el edil este lunes en radio Rivadavia.
Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Buenos Aires Waldo Wolff, envió una carta documento al ministerio de Seguridad y la secretaría de Derechos Humanos de Nación para que “actúen de oficio y denuncien penalmente” a Sain.
El legislador, además, avisó que si en 24 horas no toman cartas en el asunto, él y otros diputados llevarán el caso a la Justicia y organismos internacionales.
Graciela Ocaña, otra diputada nacional de Juntos por el Cambio, expresó su repudio por Twitter y se sumó al pedido de renuncia de Sain como asesor de Aníbal Fernández en la cartera de seguridad nacional, también impulsado en Rosario por Cardozo.
“Audios publicados evidencian su abuso de poder,encerrando y dejando sin comer a ciudadanos en pandemia”, escribió.
También se manifestó al respecto Sebastián Julierac Pinasco, diputado provincial de la Coalición Cívica ARI. En Radio 2, señaló que el gobernador Perotti “es el padre de la criatura” y aseveró que Sain “no puede estar al frente de ningún cargo público”.