Hace dos semanas se conoció que se comenzó a instalar dispositivos con sistema GPS en todas las bicicletas del sistema púbico con el fin de evitar situaciones de vandalismo y robo, así como de identificar sus usos incorrectos. Este sistema fue el que permitió recuperar una bicicleta pocos minutos después de ser robada uno de estos rodados con el sistema ya instalado.

La bicicleta fue sustraída a un usuario en la tarde del martes por calle Córdoba entre Richieri y Suipacha, el cual inmediatamente se comunicó con el 147 para dar cuenta del robo. Desde el Centro de monitoreo, que funciona en la base operativa de la empresa MOVI, se rastreó el rodado con el sistema GPS, visualizando el recorrido que fue realizado por el delincuente, y se dio cuenta al personal policial en la Central 911.

Luego en inmediaciones de Avellaneda y Godoy, se recuperó el rodado y fue llevado a la comisaría 32°, para una vez culminado el trámite administrativo, ponerla nuevamente en servicio. El delincuente fue detenido.

Al momento se conoce que resultaron afectados más de 190 rodados, que sufrieron sustracciones de sus partes o directamente desaparecieron por completo. Y ya se han instalado unos 50 dispositivos como parte de un proceso de desarrollo y prueba que comenzó hace unos meses, con resultados altamente positivos.

La implementación de GPS en las unidades se suma a otras acciones ya implementadas en busca de fortalecer las políticas de seguridad del sistema, como el monitoreo de las estaciones de forma permanente, todos los días durante las 24 horas, lo que permite activar una alarma sonora en la propia estación con efectos disuasorios. Una de las acciones que se realizan en conjunto desde el municipio con el Ministerio de Justicia y Seguridad para evitar las situaciones de vandalismo y robo en el sistema.

Desde la creación del sistema Mi bici tu bici, las estaciones cuentan con anclajes anti vandálicos, en tanto las características de los rodados no son compatibles con el resto de las bicicletas comerciales. Además, de manera constante se desarrollan nuevos elementos para incorporar mayor seguridad y garantizar así óptimas condiciones del sistema.