En la antesala a la sesión de Diputados donde se definirá si queda firme el veto o se ratifica la ley de financiamiento universitario, los rectores de las tres universidades nacionales que funcionan en Santa Fe publicaron una carta abierta a los diputados que representan a la provincia.

En el escrito, las autoridades universitarias insistieron en no acompañar el veto del presidente a la ley para garantizar el financiamiento de la educación superior. Además, advirtieron que lo que está en debate es “la continuidad del sistema universitario y científico”.

La carta abierta de los rectores:

“Esta ley, que es un pedido de auxilio ante la imposibilidad de encontrar respuestas, es una ley razonable que resuelve el problema salarial y presupuestario y lo hace responsablemente sin comprometer fiscalmente al Estado y cuidando la economía del país”.

“En las universidades no hay un problema, sino una posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta. Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico”.

“Lo que está en debate en la discusión de la ley de Financiamiento y el proyecto de presupuesto 2025 es la continuidad del sistema universitario y científico. Agradecemos el compromiso de legisladores que a lo largo de todo el año hay acompañado las gestiones que las Universidades realizamos para solucionar todos los problema que atravesamos”.

“Frente al tratamiento del veto en el Congreso Nacional, pedimos a todos, especialmente a quienes se han formado en nuestras Universidades Públicas, a quienes forman parte de nuestras comunidades que resguarden para las próximas generaciones el mismo derecho que permitió a las nuestras ser profesionales”.