La Municipalidad anunció el comienzo de la ejecución de nuevas veredas en barrios del noroeste rosarino. En total, las obras abarcan 20.520 m2 de nuevos solados y 95 rampas, en el marco del Plan de Veredas. En barrio Industrial empezaron esta semana, en Mendoza, desde Garzón a Felipe Moré; y en Junín, entre Formosa y Díaz Vélez.
En tanto que en barrio Azcuénaga continúan los trabajos y ya se lucen las primeras cuadras finalizadas. El tramo total a ejecutar comprende Mendoza, ambas manos, desde Garzón a Felipe Moré. Y se encuentran próximas a finalizarse las cuadras comprendidas entre Liniers y Alvarado.
Se trata de un proyecto votado por vecinos y vecinas a través del Presupuesto Participativo 2023. Las veredas reconstruidas en el barrio suman un total de 9.900 m² y se prevé la ejecución de 27 cuadras. La obra ya cuenta con un 10% de avance.
Una primera etapa de renovación de veredas fue realizada entre los años 2022 y 2023, que comprendió la reconstrucción de los solados de calle Mendoza (ambas manos) entre Solís y Perú.
En torno al inicio de obras en las veredas del barrio Industrial. La primera etapa comprende el tramo de Junín entre Formosa y Díaz Vélez. Ahora las tareas comienzan en el tramo de Bahía Blanca a Nueva York.
Esta etapa incluye la ejecución de 5.440 m² de nuevas veredas y 27 rampas. Una vez finalizadas estas intervenciones, está prevista una segunda etapa de obra que consiste en la renovación de las aceras de Iguazú entre Casilda y Gorriti.
Esta última etapa consiste en la renovación de 5.180 m2 de aceras y 41 rampas. En total, entre ambas etapas, el proyecto en barrio Industrial comprende la reconstrucción de 10.620 m2 de veredas en el barrio y la ejecución de 68 rampas.
Los trabajos contemplan el levantamiento de las aceras existentes, y la colocación de losetas nuevas y de baldosas podotáctiles para facilitar la circulación de personas no videntes o con disminución visual.
El plan de veredas y las obras finalizadas
A través del Plan de Veredas, el Municipio busca afirmar la idea de una ciudad cada vez más verde, más sustentable, caminable e inclusiva, que promueve la integración, los cuidados ambientales, y la circulación peatonal para todas las personas. En ese marco, la perspectiva y la movilidad del peatón son ejes centrales para la concepción y el desarrollo de Rosario.
Por un lado, en Barrio Fisherton, durante la gestión anterior se realizó la ejecución de toda la traza de la avenida Eva Perón (ambas manos), en el tramo entre Wilde y Rodó.
Este proyecto formó parte del programa de Veredas Verdes donde se incorporaron espacios e islas de descanso como también mobiliario urbano.
Por otro lado, en el Centro Comercial Paseo del Siglo, también se realizaron trabajos de bacheo de veredas en Córdoba desde Paraguay a Oroño y las transversales desde Rioja a Santa Fe.
El programa Plan de Veredas municipal comprende la reconstrucción de 100.200 M2 de aceras y la ejecución de 600 rampas de acceso, con los siguientes ejes:
- Reconstrucción de veredas en Corredores del Centro y otras arterias principales
- Recambio de solados en Centros Comerciales Barriales a Cielo Abierto
- Relanzamiento del Plan Esfuerzo Compartido
- Bacheo integral bajo convenios con empresas de servicio público privadas: ASSA y EPE
- Puesta en marcha de un Plan de Veredas Verdes y ampliación de cazuelas
- Incorporación de rampas de accesibilidad