La presencia de sarro en los dientes, que se genera a partir del endurecimiento de la placa bacteriana, no solo tiene impacto a nivel estético, sino que además puede dañar el esmalte natural y derivar en otros problemas de salud bucodental como la gingivitis y enfermedad periodontal.
El sarro se forma en la superficie de los dientes y debajo de la línea de las encías a raíz de la mineralización de la placa bacteriana, en combinación con proteínas presentes en la saliva. Y puesto que se trata de un problema común, es importante realizar consultas odontológicas periódicas y mantener una correcta higiene bucal.
Y sumado a esto, también hay una infusión que, según distintos estudios, puede ser una aliada para la periodoncia.
Se trata del té verde, una preparación sencilla para hacer en casa y que, de acuerdo con observaciones de investigadores del Instituto de Ciencias Dentales de Bareilly, India, tiene efectos positivos para la salud de nuestros dientes.
Esto se explica porque el té verde tiene antioxidantes y vitaminas C y E, que reducen la concentración de bacterias en la boca, ayudan a combatir la reabsorción ósea y la inflamación, y contribuyen a limitar el crecimiento de las bacterias asociadas con enfermedades periodontales.
Además, el té verde reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, contribuye con la pérdida de peso y la regulación de los niveles de azúcar en sangre, entre otros beneficios.
Cómo mantener una correcta higiene bucal
El cuidado de los dientes y encías conlleva prácticas que, si se respetan, terminan por convertirse en hábitos saludables del día a día. Esto implica:
- Cepillarse al menos dos veces por día, con un cepillo de cerdas suaves y durante dos minutos, especialmente antes de dormir, ya que la menor producción de saliva durante la noche facilita el crecimiento de bacterias.
- Usar hilo dental una vez al día para eliminar la placa y los restos de comida que quedan entre los dientes.
- Elegir una pasta dental con flúor, que fortalece el esmalte dental y protege contra las caries.
También se recomienda cepillar suavemente la lengua para eliminar las bacterias que pueden causar mal aliento y contribuir a problemas de salud bucal.