Pequeños y medianos comerciantes de Rosario lograron que su reclamo contra la empresa Clean City por abuso de posición dominante sea aceptado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. En simultáneo, desde el Concejo avanza un pedido para municipalizar el servicio de recolección diferenciada de residuos.
El problema en cuestión surge a partir de la ordenanza que obliga a algunos comercios a contratar una recolección particular de residuos. El objetivo era evitar que los grandes generadores de basura vuelquen los desechos en los contenedores públicos que se utilizan para el servicio domiciliario.
Esa normativa, que se aprobó en 2007, no establecía ningún tipo de regulación por parte del municipio en el mercado. Así fue como distintas empresas comenzaron a ofrecer el servicio pero Clean City fue la que logró desarrollar la infraestructura suficiente como para quedarse con el 80 por ciento del mercado.
Esta posición dominante no era considerada un problema por el sector afectado hasta que en 2022 la firma decidió subir un 300% el servicio. A partir de ahí comenzaron los problemas.
Muchos pequeños comercios comenzaron a presentar dificultades para cubrir el servicio e incluso hubo algunos que optaron por reducir los días de recolección y arrojar parte de sus desechos en los contendedores de la calle.
En noviembre de 2022 los gastronómicos fueron a plantear la situación a la comisión de Servicios Públicos del Concejo. De esa reunión surgió un pedido del cuerpo deliberante para que el municipio oficie de intermediario en las negociaciones de los comerciantes con la empresa.
Pero ese intento de mediación no llegó a buen puerto ya que desde el Ejecutivo sostienen que no tienen las herramientas para poder regular el precio ya que se trata de un acuerdo entre privados.
En paralelo con estas infructuosas negociaciones, los comerciantes hicieron una denuncia ante la secretaría de Comercio Interior de Santa Fe. Pero al plantear un abuso de posición dominante la dependencia provincial se declaró rápidamente incompetente y sugirió elevar el reclamo a Nación.
La semana pasada el planteo de los comerciantes rosarinos fue aceptado por la secretaría de Comercio Interior nacional que les pidió ratificar la denuncia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para poder intervenir en el conflicto.
Mientras tanto, el tema siguió rebotando en la comisión de Servicios Públicos del Concejo que 15 días atrás volvió a recibir a representantes del sector empresario. En ese encuentro se avanzó en una propuesta del bloque de Ciudad Futura para que la empresa pública Sumar ofrezca este servicio.
“Desde el año pasado venimos acompañando a estos sectores de la economía local que se ven perjudicados por el claro abuso de posición dominante de esta empresa. Intentamos generar instancias de conciliación, diseños normativos para regular mínimamente este mercado, pero lamentablemente la municipalidad sigue demostrando una indiferencia absoluta con este tema”, detalló el concejal Pedro Salinas.
En ese sentido explicó que la alternativa que encontraron desde el bloque es que Sumar se incorpore en el mercado y así generar una estructura de precios testigo que ordene las tarifas.
Con respecto a los costos que debería afrontar la empresa municipal para cubrir este servicio, el concejal aseguró que se trata de una “inversión menor” que incluso “podría evitarse en gran parte estableciendo la integración de algunos recursos actualmente existentes en el municipio”.
Por el momento el proyecto sigue en la comisión de Servicios Públicos a la espera de lograr los consensos suficientes para que se apruebe en el recinto.