En el marco de un proyecto para impulsar la restauración activa de las islas del Delta del Paraná, la diputada provincial Mónica Peralta recorrió la Isla de Los Mástiles, territorio santafesino afectado por incendios, y pidió al gobernador Omar Perotti intervenciones concretas en el humedal.
Peralta acompañó el trabajo que realizan científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para medir el impacto del fuego en flora y fauna en esa isla frente a Granadero Baigorria, y solicitó la reactivación del plan Piezas (que integran Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Nación).
“Estamos parados sobre lo que fue una laguna”, señaló Peralta al equipo de Cada Día (El Tres) para evidenciar esos cambios en el lugar, que debería ser una reserva pero que está habitada de forma irregular. También mostró una botella y residuos plásticos acumulados “que tienen mucho tiempo acá”.
Junto a Peralta estuvo el secretario del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, Planificación y Gestión de la UNR, Guillermo Montero, uno de los coordinadores de los estudios. Rosario3 realizó crónicas y también un podcast sobre el desarrollo que realizan los investigadores en ese lugar y adelantó algunas de las conclusiones.
La semana pasada Isla de Los Mástiles fue escenario de nuevos incendios intencionales que la provincia denunció. El proyecto de la legisladora del GEN parte de ese lugar pero es para todo el territorio del Delta del Paraná se enmarca en el lema del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero: “Es hora de la restauración de los humedales”.