La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario entregó 2500 certificaciones a las y los estudiantes que cumplimentaron durante este año los cursos cortos que integran esta propuesta de formación pública y gratuita. El acto de colación se realizó en las escalinatas del Parque España con la participación del gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente Pablo Javkin, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

En Santa Fe fueron 3500 en total los diplomados de Oficios en más de 70 trayectos de variadas áreas profesionales, además ya son 11 mil los que se recibieron en los tres años que lleva vigente esta propuesta. La Escuela de Oficios tiene como objetivo brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban.

El rector de la UNR, Bartolacci, valoró la iniciativa que crece cada año: “Oficios nació como una idea de ser una puerta de acceso a la educación, un puente hacia el mundo del trabajo, en una primera edición que fue muy convocante acá en Rosario, que empezó a multiplicarse en el interior de la provincia de Santa Fe, que este año tuvimos la posibilidad de anclarla en cada uno de los distritos de la ciudad y de ponerla en diálogo con Impulsa que es una gran iniciativa del gobierno de la provincia para seguir multiplicando opciones”.

“Ahora terminamos el año con más de 3 mil graduados en cada uno de estos espacios. Ya tenemos en 3 años más de 11 mil graduados de la Escuela de Oficios, mucha gente que encontró trabajo por la formación que tuvo, mucha gente que creció en el trabajo y también con la aparición de historias maravillosas como la de un gurrumín de 10 años que arrancó en un curso de programación acompañando al padre y terminó siendo la estrella en el curso como corresponde, así que le dimos el diploma”, reveló y agregó: “Tenemos el corazón lleno, la universidad es mucho más que la formación de profesionales y la UNR lo demuestra siempre es mucho más que una universidad”.

Pullaro destacó que el gobierno de Santa Fe acompaña esta propuesta de oficios de la UNR desde el Programa Impulsa. “Es un proyecto transversal que articula el Ministerio de Empleo y de Trabajo, de Educación y de Desarrollo Productivo, surge de recoger experiencias de cuando recorríamos toda la estructura productiva de la provincia y pudimos escuchar las demandas que había en los diferentes pueblos para poder asociar la matriz productiva con las especialidades que teníamos que llevar adelante. Esta Escuela de Oficios es una política pública que ha crecido muchísimo”, agradeció para felicitar a los graduados y también a los docentes.

A su turno, el intendente Javkin remarcó el “entusiasmo” que provoca la Escuela de Oficios. “Por el alcance que tiene, por las oportunidades, por cómo creció, pero sobre todo porque en un mundo tan disruptivo donde el trabajo cambia tanto y la tecnología va modificando también el trabajo del futuro, tener un lugar tan dinámico como una Escuela de Oficios pero con aval universitario es decir, con contenido académico y con versatilidad, es una enorme ventaja para la ciudad y sobre todo para pensar cómo generamos mejores oportunidades. Queremos el año que viene profundizarlo más”, dijo para felicitar a los estudiantes.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Federico Valentini; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni; el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Roald Báscolo; y el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity.

Los cursos de la Escuela de Oficios se incorporaron este año al Programa “Impulsa”, una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe que busca asociar todas las capacitaciones ofrecidas por el sector público con las necesidades específicas del sector privado, para que más santafesinos puedan insertarse al mundo laboral. Asimismo, junto a la Municipalidad de Rosario se puso en marcha un “Punto UNR“ en cada uno de los distritos municipales de la ciudad, en dónde se dictaron algunos de los cursos de la Escuela de Oficios de manera presencial. Esta es una propuesta entre la Universidad y la Municipalidad que busca atender a las necesidades puntuales de los territorios y a demandas laborales existentes de ese sector.

Los cursos se dictan en distintos espacios de la UNR, así como en instituciones ubicadas en diferentes espacios de la ciudad y la región, facilitando el acceso a la Universidad de las personas que viven más alejadas de los centros universitarios. Los mismos fueron realizados en conjunto por distintas unidades académicas de la UNR y organizaciones sociales y productivas de la ciudad.

A través de la Escuela de Oficios, la Universidad se sigue constituyendo en un espacio de formación permanente que busca dar cuenta de la demanda laboral y a la construcción de conocimientos de manera más amplia, participativa y autogestionada.