Dos amigos parecen inmiscuidos en un partido de fútbol. Se trata de un partido que disputa el Atlético Bucaramanga, equipo de la ciudad capital del departamento de Santander, Colombia. Hasta allí, el video que se hizo viral en las últimas horas, no tiene nada raro, a excepción que los jóvenes no están sentados uno al lado de otro, sino que uno está en una fila y el otro en la hilera superior. Si se presta más atención, se puede advertir que el hincha que está por encima, le pasa el dedo por la espalda al que está abajo.
Los protagonistas de este material son John Fernando Ramos y Juan David Pérez, hinchas del Bucaramanga. El último es ciego y para poder sentir y disfrutar el partido a pleno, recibe el “relato” que le brinda su amigo, quien con su dedo le replica el recorrido de la pelota por la espalda. En diálogo con Podría ser peor (Radio 2), Ramos contó los detalles de esta relación y explicó esta particular manera de narrar que promueve la inclusión de las personas con discapacidades en el espectáculo del fútbol.
“No es la primera vez que hacemos el ejercicio en la espalda, pero esta vez se hizo viral y nos alegra mucho”, sostuvo John, uno de los fanáticos de “los leopardos”. “Juan David es hincha a morir y juega al fútbol, es el 10 goleador de la selección de fútbol para ciegos de Colombia”, advirtió sobre su amigo, con quien lo une un vínculo de años.
“Yo no soy narrador, pero una vez Juan David me dijo «Ven Fernando, tú me ayudas. Un arco está en el cuello y el otro en la parte baja de la espalda»”, contó sobre su incursión en la práctica. De acuerdo a lo que comentó, mantiene uno de sus dedos fijos en el cuello como indicador del arco contrario, mientras que la otra mano se despliega siguiendo el recorrido de la pelota.
Ramos señaló que en Colombia “hay tribunas para personas con discapacidad pero, los gobernantes los dejan, no hay una política de inclusión porque si nadie les explica el fútbol, ¿cómo lo entienden?”, cuestionó.
La “narración” es oral y se concentra en el movimiento del dedo. “Lo muevo como si fuese el balón en la cancha, y le voy explicando. Si siente cerca un dedo del otro puede haber un gol, así tiene emoción, va sintiendo el partido”, destacó.
“Quiero que sienta el fútbol en la espalda”, sostuvo el joven sobre su amigo que no puede ver, pero que con su aporte logra saber lo que está sucediendo en la cancha. Y remarcó sobre la viralización del video: “La idea es que esta actividad se replique, que los ciegos puedan ir al estadio a sentir el fútbol”.