El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, recibió duros cuestionamientos durante los últimos días luego de que se difundieran imágenes en las que se ve cómo le pidió a un niño que lo besara en la boca y le chupara la lengua.

Horas después de que el video comenzara a viralizarse, desde el entorno del hombre de 87 años pidieron disculpas públicamente. "Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras", comunicaron a través de su cuenta oficial de Twitter.

La historia del Dalai Lama


 

Tenzin Gyatso es el nombre de quien actualmente ejerce como Dalai Lama, una figura que, para la religión budista, representa la reencarnación de Avalokitesvara, una figura ancestral que dentro del credo simboliza el sentimiento de la compasión.

Con solo cuatro años, Gyatso se convirtió en dalái lama y ejerció hasta 2011 como líder político, religioso y cultural del Tíbet.

Gyatso asumió el poder en 1940, cinco años después de la muerte del 13º lama. Con solo cuatro años, se convirtió en Dalai Lama y ejerció hasta 2011 como líder político, religioso y cultural del Tíbet. A partir de ese año, renunció a sus responsabilidades políticas para dedicarse solo al ámbito espiritual.

Los monjes y sacerdotes budistas son los encargados de encontrar un sucesor para el Dalai Lama cuando este muere. Ellos deben seleccionar a los niños "especiales" nacidos durante el primer año posterior a la muerte del lama, tras lo cual se sigue con una evaluación final y, posteriormente, la consagración del nuevo líder.

Abusos sexuales en el budismo


 

En los años 90, el Dalai Lama estuvo al tanto de casos de abuso sexual infantil cometidos en templos budistas, pero decidió guardar silencio hasta 2018, cuando salieron a la luz testimonios de personas que denunciaron haber sufrido hechos de violencia sexual.

Con el escándalo ya desatado, el líder budista confesó que ya conocía las denuncias antes de que se hicieran públicas.

En una entrevista con medios neerlandeses, el religioso afirmó que los testimonios de cuatro denunciantes "no eran nuevos" y que él "ya sabía de todas esas cosas". En su momento, el dirigente no denunció los hechos a las autoridades y simplemente discutió cómo proceder con algunos monjes cercanos. 

Puntualmente, el Dalai Lama sabía desde 1992 de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos por haber cometido todo tipo actos de violencia sexual contra sus alumnos.