Guillermo Ferraro fue elegido por Javier Milei como su futuro ministro de Infraestructura a partir del 10 de diciembre, cuando el líder de La Libertad Avanza asumirá como presidente de la Nación. La información la confirmó el contador público que estará al frente de esa cartera, que pasaría a incluir a cinco secretarías que actualmente son ministerios.
Ferraro, quien estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de la Fiscalización de La Libertad Avanza durante las últimas dos elecciones (general y balotaje), tendrá a cargo los actuales ministerios de Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Telecomunicaciones y Minería, hasta el momento ministerios independientes.
Esto se debe al proceso de "racionalización del Estado y del sector público" que encara el líder de ultraderecha, según explicó el propio Ferraro este martes por la mañana en diálogo con Radio Mitre.
En tanto, el nuevo integrante del Gabinete del futuro gobierno de La Libertad Avanza señaló: "El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado". Y enfatizó: "Vamos a tratar de orientar, estimular e incentivar al sector privado".
Quién es Guillermo Ferraro, futuro ministro de Milei
El próximo ministro de Infraestructura ya cumplió funciones públicas en el pasado. Fue subsecretario de Industria de la Nación entre los años 2002 y 2003, y luego de la crisis de 2001 trabajó en el banco regional Bisel, que luego fue vendido a la banca privada nacional.
Esa no fue su única relación con la política. El licenciado en administración de empresas de la UBA fue presidente del Ceamse durante el periodo 1997-2001, se desempeñó como subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires, fue jefe de asesores de Antonio Cafiero en el Senado y también participó de la Convención Constituyente.
El doctor en ciencias económicas trabajó los últimos 14 años como director de la empresa KPMG Argentina, una firma global que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Desde ese rol, estuvo a cargo de la industria de Infraestructura y Gobierno.
Entre los proyectos que realizó con la empresa aparecen el Túnel Ferroviario Aconcagua (2011-2015), la central Hidroeléctrica de Chihuido (2015-2018), el puerto de cargas de Ushuaia (2016-2017), el ramal ferroviario y estudios de factibilidad de Vaca Muerta (2016) y las PPP para corredores viales (2017-2019).
Ferraro, docente de carreras de grado y de doctorado en la Universidad de Buenos Aires, también fue el primer presidente del Ente Movilizador de la Iniciativa Privada, institución desde donde desarrolló la Zona Franca de La Plata entre 1990 y 1991.
Con relación a los funcionarios que integrarán este Ministerio, adelantó que Eduardo Rodríguez Chirillo ocupará la secretaría de Energía. “En el resto de las áreas van a ser personas muy probadas, conocidas y confiables para el sector privado, con experiencia en el sector”, señaló Ferraro.
Privatizaciones "a la chilena"
Ferraro apuntó que una de las prioridades de su gestión será incentivar la inversión del sector privado en infraestructura. Para eso, dijo que se regirán "absolutamente" por un modelo "a la chilena".
Tras cuestionar las numerosas obras incompletas o abandonadas que hay en la extensión del territorio argentino, señaló que el problema radica en "la ley de concesiones", que buscarán reformar.
"Por desidia, falta de voluntad, o impericia, casi todas las concesiones ferroviarias, energéticas, hidroeléctricas y demás, que tienen su origen en los 90, vencieron en los últimos años y las administraciones no generaron nuevas condiciones, por lo que todas esas obras que fueron hechas y concedidas al sector privado hoy están en un portfolio de precariedad, de prórrogas, de tenencias precarias", sostuvo.
Y aclaró: "Desde mediados del 2018 no se hacen inversiones en la infraestructura existente, porque el privado no sabe si continuará o no, y no se llama a concesión".
Según sus estimaciones, y las de "organismos multilaterales como de las cámaras sectoriales", la inversión que hay que realizar "por lo menos en valor la infraestructura existente y la nueva" ocupa alrededor de "15 puntos anuales de PBI".
Y resaltó: "es imposible soportarla desde el sector público con el presupuesto público. Actualmente se dedica el uno por ciento con un montón de problemas de financiamiento".