Fernando Villavicencio, candidato a presidente en Ecuador, fue asesinado a tiros en la cabeza este miércoles por la tarde mientras realizaba un acto de campaña en Quito a 10 días de las elecciones anticipadas. Villavicencio tomó lugar en la política ecuatoriana cuando comenzó a denunciar casos de corrupción, primero como periodista y luego como legislador.
El político y periodista, tenía 59 años, nació en Sevilla, del cantón Alausí, y vivió una infancia con pocos recursos en Quito, lugar donde emigró su familia cuando tenía 13 años.
En una entrevista con el diario El Universo, Villavicencio contó que era el mayor de seis hermanos, trabajaba en el día y estudiaba durante la noche: "Pelando pescado, conchas, de mesero o sillero". Al mismo medio comentó que era un apasionado por la literatura y que forjó su ideología después de leer 17 libros sobre la historia de Simón Bolívar.
Villavicencio había enfrentado amenazas contra su vida anteriormente. En 2014, su casa fue allanada y una camioneta disparó cuatro tiros y provocó cuatro explosiones en la puerta de entrada al domicilio. Antes de ser atacado y asesinado al salir del mitin celebrado en un coliseo al norte de Quito, Villavicencio confirmó las amenazas en contra de su vida que había recibido de organizaciones narcotraficantes.
Durante 2021 hasta 2023, Villavicencio fue legislador y presidió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en estos cargos tuvo duros enfrentamientos con el gobierno de turno, aunque la oposición siempre lo acusó de defender al oficialismo actual.
En su plan de Gobierno, según informó El Cronista, Villavicencio quería aplicar el Plan Nacional Antiterrorista, en relación con la fuerte ocupación que ocupa hoy en día el narcotráfico en la región. A través de este proyecto pretendía identificar cuáles son las estructuras más peligrosas que operan en el país: narcotráfico, minería ilegal, corrupción y sobornos.
Alexandra Villavicencio, hermana del político, aseguró que el ataque fue un complot para callar a su hermano: “Si algo pasa con nuestras vidas, responsabilizamos al gobierno y a (Rafael) Correa”, advirtió.
El crimen se produce a pocos días de las elecciones, previstas para el próximo 20 de agosto. Los ecuatorianos deben votar presidente para completar el mandato constitucional (2021-2025) tras la renuncia de Guillermo Lasso en el marco de una aguda crisis política.