Las demoras en las interminables filas que se formaban en muchos establecimientos para votar en las Paso de este domingo, era el gran tema del arranque de la jornada democrática. Hasta el propio intendente Pablo Javkin, al momento de ir a emitir su voto, pidió a las autoridades nacionales y provinciales que se "flexibilice" el ingreso de gente al sector de las urnas.
"Una fila larga, creo que es importante mantener los protocolos pero le pido a la Secretaría Electoral Nacional, recién hablé con el secretario de la provincia para que pida que que facilite un poco el ingreso", expresó Javkin en rueda de prensa en la puerta del colegio en la que hacía fila para entrar.
Luego el intendente de Rosario agregó que "por la cantidad de gente va a haber que flexibilizar, facilitar un poco más el ingreso".
"Tenemos el reporte de demoras en la mayoría de las escuelas de la ciudad, hay una buena participación y la tenemos que acompañar", aseguró.
Y finalizó pidiendo tranquilidad a los votantes: "Es una elección en pandemia, tenemos que tener un poco de paciencia".
La situación después del mediodía
Pasadas las 13, el panorama en algunos centros de votación comenzaba a ser otro. En la escuela Nº 53 Bernardino Rivadavia (Juan Manuel de Rosas 1242), cerca de las 12.30 “la fila llegaba a los 70 metros” indicaron vecinos a Rosario3, mientras que para las 13.30 "no había demora".
Una situación parecida se vivió en las afueras de la escuela N° 1240 Arcelia Delgado de Arias (Mitre 1648). Quienes acudieron antes de las 13 tuvieron que esperar “40 minutos para votar” en tanto que "a la salida, quedaba poca cola”