A partir de la liberación del tráfico aéreo en aviones de bajo porte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó en los últimos días que se prevé la apertura de vuelos comerciales entre Venado Tuerto –la cabecera del departamento General López en el sur santafesino– y el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, en triangulación con Junín, provincia de Buenos Aires. 

Tras el anuncio del gobierno nacional, Leonel Chiarella, el intendente de Venado Tuerto, señaló que se trata de “una buena noticia” para la provincia y admitió que de manera informal ya mantuvieron “reuniones con empresas interesadas en el destino, que es una triangulación Venado Tuerto-Junín-Aeroparque”

“Es una línea más de conectividad que fortalece los vínculos comerciales e insitucionales entre las ciudades. Hemos tenido reuniones con algunas empresas que están interesadas en poder hacer estos vuelos y también con el intendente de Junín”, manifestó en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Chiarella dejó en claro que por ahora es un anhelo pero considera que es posible hacer realidad la conexión aérea de la ciudad que gobierna con Junín y Aeroparque. “Es una buena noticia. También estamos trabajando internamente en nuestro Aeródromo para tenerlo en condiciones y poder ser una buena oferta, que las empresas vean en Venado Tuerto una posibilidad”, dijo. 

El intendente venadense expresó que todavía no se llegó a un acuerdo con ninguna de las empresas que mostraron interés en cubrir la ruta pero adelantó que se habla “de vuelos una o dos veces por semana en términos de lo que implica el recorrido y la venta de pasajes”.

La torre de control y la terminal del Aeródromo de Venado Tuerto.

Está claro que un vuelo en aviones de bajo porte –Sturzenegger se refirió a aeronaves de 19 plazas, por ejemplo– agilizaría los tiempos de viaje para conectar el sur de Santa Fe con un punto intermedio bonaerense y luego con la Ciudad de Buenos Aires. Para eso, Chiarella reconoció que el Aeródromo de Venado Tuerto, que cuenta con una pista de 1.500 metros de longitud, necesita reparaciones. 

“Estamos entusiasmados. Este cambio de regulaciones favorece mucho la posibilidad de autorizar nuevos vuelos, antes el trámite era muy burocrático. Sería algo muy positivo para la provincia de Santa Fe”, indicó. 

El anuncio de Sturzenegger se dio en el marco de su exposición el Coloquio de Idea en Mar del Plata. “Nosotros liberamos el tránsito aéreo en aviones de bajo porte, porque es una locura que tengas ciudades en la Argentina como Olavarría, Tandil, Roque Sáenz Peña, Las Lomitas, que no tengan conexión aérea. Un avión de 19 plazas, ¿cómo no lo va a hacer? ¿Por qué no hay miles de aviones que se armaron como pequeñas empresas? Todo se puede hacer. Probablemente el mes que viene empiece a haber conexión aérea entre Olavarría, Tandil y Aeroparque, va a ser un triángulo. Y otro: Aeroparque-Venado Tuerto-Junín”, declaró. 

Cómo es el Aeródromo de Venado Tuerto


Según la información publicada en el sitio web oficial de la Municipalidad, el Aeródromo Municipal Tomas B. Kenny se encuentra seis kilómetros al norte de la ciudad.

Cuenta con una pista principal (orientación 04/22) de asfalto de 1.500 metros de largo por 30 metros de ancho y una zona de giro de 50 metros de lado.

Tiene una terminal de 230 metros cuadrados, una aeroplanta Repsol-YPF (110LL / JetA-1) y sistema de balizamiento nocturno (radiofaro 292 KHZ (VNO).

Parte del Aeródromo de Venado Tuerto, desde donde podría operar el vuelo comercial con Junín y Buenos Aires.