Se vivieron momentos de temor, zozobra e incertidumbre este lunes por la noche en Rosario, cuando se sintió un fuerte temblor en la ciudad, sobre todo en los departamentos de los pisos superiores de los edificios.

De inmediato, cientos de rosarinos y rosarinas comenzaron a compartir en las redes sociales videos de las lámparas de sus casas balanceándose, de objetos moviéndose o del agua de sus piletas haciendo ondas.  

 
 



Lo que sucedió fue un fuerte sismo que se sintió esta noche en Cuyo, con epicentro en la localidad de Media Agua, en San Juan, a 54 kilómetros al sudoeste de esa capital provincial.

 

Según datos preliminares del Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) el movimiento telúrico marcó 6,8 en la Escala de Ritcher.

 
 

Luego, el informe oficial precisó que un sismo de 6,4 grados en la escala de Ritcher se produjo en los últimos minutos del lunes en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, según lo informado por el Inpres.

El temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Entre Ríos. En Rosario se sintió con variada intensidad, sobre todo en los departamentos superiores de los edificios. 

Horas después de ese temblor, hubo otros dos movimientos, una replica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03 y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.

En esa provincia, el sismo de 6,4 se sintió con fuerza y algunos habitantes aseguraron por las redes sociales que la tierra tembló durante casi un minuto.

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes de sanjuaninos, mendocinos y pobladores de Córdoba y San Luis.

 

Según el INPRES, el sismo se produjo a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kilómetros al norte de Mendoza.