Este martes la concejala Susana Rueda denunció que el gobierno de Santa Fe entregó en el mes de diciembre 32 viviendas a la comunidad Qom pero no solo no están terminadas estructuralmente sino que además llevan cuatro meses sin servicios básicos. Desde provincia dieron explicaciones al respecto.
Amado Zorzón, Secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de Santa Fe, aseguró en La Primera de la Tarde (Radio 2) que esa cesión de viviendas fue “provisoria” y surgió luego de un pedido escrito de los propios integrantes de la comunidad del asentamiento ubicado al oeste de calle Rouillón y al sur de Aborígenes Argentinos.
"La entrega fue provisoria, a partir de un pedido expreso que hizo la Dirección de Comunidades Originarias por el vandalismo que recibieron las viviendas y para asegurarse que las viviendas eran de ellos", argumentó Zorzón.
Además, comentó que se están haciendo las conexiones domiciliarias que faltaban y afirmó que en diciembre se dijo que las viviendas “se entregaban sin servicios”. Aunque la noticia que se escribió el 23 de diciembre de 2022 en la página oficial del gobierno de Santa Fe diga lo contrario.
Según esa publicación oficial, las unidades "están diseñadas con un sistema constructivo de paneles prefabricados montados sobre platea de hormigón armado con cubierta liviana, cuentan con un dormitorio, estar–comedor, cocina y baño completamente instalado; instalación de agua fría y caliente, desagües cloacales, instalación de gas y electricidad completa".
Por el momento las viviendas continúan sin agua potable y según el Secretario de Hábitat los vecinos del lugar estaban al tanto que no iban a contar con cloacas y gas.