Conseguir un taxi en Rosario sigue siendo una verdadera odisea. Titulares acusan falta de choferes y una “encerrona” que perjudica a pasajeros y taxistas. En el mientras tanto, se espera la adjudicación de las nuevas chapas y desde el Municipio advirtieron “controles fuertes”.

En contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Marcelo Díaz de la  Cámara de Titulares de Taxis (Catiltar) y la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, coincidieron en que hay una escasez de taxis en la ciudad.

Díaz lo adjudicó a una faltante de choferes -unos 2 mil- que hace imposible cumplir con la oferta, que creció abruptamente con las flexibilizaciones sanitarias por la pandemia de coronavirus. Señaló que este problema ya se planteó a la Municipalidad con la cual se diseñó un nuevo cronograma de trabajo en octubre, actualizado en noviembre pero aún deficiente.

Buscan ahora alguna nueva iniciativa que incentive a trabajadores desocupados a ponerse detrás del volante. Sin embargo, el panorama es complicado por el temor que infunde la actividad, sobre todo en horarios nocturnos, por la violencia de la ciudad; y la baja rentabilidad. Díaz calculó que un chofer puede ganar actualmente unos 1.500 pesos por día.

En tal sentido es que habló de una “encerrona”: titulares sin choferes y poco margen de mantener los vehículos en condiciones, y choferes con miedo de trabajar de noche.

Jokanovich, coincidió en la escasez de taxis pero aseguró que “hay choferes con ganas de trabajar” y apuntó a un incumplimiento de los cronogramas pautados que ya, con las flexibilizaciones sanitarias, no pueden perdonarse: “En la pandemia no sancionamos a nadie, ni hubo ninguna exigencia, ahora bien ya salidos de la pandemia unos cuantos meses más tarde, nos estamos poniendo más exigentes”.

“Compartimos la preocupación de los usuarios de taxi que sufren la falta de oferta y vamos a seguir por el camino de intimar a quien no preste el servicio, y si es recurrente podemos llegar a la caución de la chapa”, advirtió.

En la actualidad la ciudad de Rosario cuenta con 3.875 licencias habilitadas para brindar este servicio, de las cuales 3.620 están operativas y 225 en caución. A estas unidades debemos agregar 208 chapas que hoy se encuentran caducadas, por lo que se encuentran inhabilitadas para brindar este servicio.