El proyecto artístico que ganó el concurso para renovar la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) comenzó a ejecutarse a fines de julio en los imponentes silos Davis, en la costa central de la ciudad. Sin embargo, en una de las jornadas hubo inconvenientes porque la pintura rosa salpicó la vía pública, el arbolado y numerosos autos, por lo que no se pudo completar. Este viernes, el intendente Pablo Javkin aseguró que en ese lugar “no se puede hacer” por los impedimentos técnicos y reveló que les propuso a los artistas llevarlo a otro sitio. De lo contrario, dio a entender que tomará la decisión de cancelar la intervención.
Tras dos días en los que los artistas pudieron trabajar sin problemas, por efecto del viento que sopló fuerte, la pintura también cayó sobre la calle y la vereda de la avenida de la Costa, salpicando autos y hasta árboles, pese al uso de un dispositivo diseñado especialmente para la performance. Hasta algunos peatones que pasaban por allí se fueron con algunas gotas en su cuerpo. El tema causó revuelo entre los ciudadanos y en redes sociales.
Casi un mes y medio después de la polémica, Javkin habló al respecto en Podría ser peor (Radio 2): “Tuvimos una reunión esta semana. Quedó muy dificultoso el mecanismo, no funcionó. La obra está elegida por un jurado, hay una lindísima voluntad, pero evidentemente las dificultades del viento y la ubicación son mayores”.
En ese sentido, el titular el Ejecutivo municipal dijo que “quizás haya que tomar una resolución” y admitió que les propuso a los artistas ganadores –Florencia Meucci y Manuel Cuccurell– llevar la intervención a otro lugar de Rosario. “Entiendo que tienen alguna resistencia lógica, pero intento que lleguemos a un acuerdo”, dijo.
Si no se llega a un acuerdo para mudar el proyecto a otro sitio, Javkin fue tajante: “Si no, tengo tomada una decisión, ahí lo que ganó no se puede hacer. Soy muy respetuoso del arte contemporáneo. Todos los informes dicen lo mismo y no podemos hacer que falle de nuevo, esa es la tensión que tenemos”.
“Técnicamente es difícil lograrlo a esa altura y en ese lugar. La ciudad tiene mucho viento este y norte, en los silos es como que nace el viento”, agregó el intendente sobre los impedimentos para llevar a cabo la obra titulada “Paint's not Dead”.