Alrededor de 20 millones de personas podrán obtener el reintegro del 21% en la adquisición de alimentos y productos de higiene personal.
Pese a que muchos argentinos están recibiendo la devolución del IVA automáticamente en sus cuentas bancarias, algunos no están viendo reflejado en sus movimientos la leyenda “Reintegro programa Compre sin IVA”. Es por esto que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene un trámite para reclamar este hecho.
Cómo hacer el reclamo por la devolución del IVA
Las personas que no recibieron la devolución del IVA 48 horas después de la compra pueden iniciar el trámite del reclamo ante la Afip de manera virtual en la web oficial. El ente recaudador le pedirá datos personales, y los contribuyentes tendrán espacio para explayarse sobre los detalles del reclamo. Además del formulario del Programa de Asistencia al Usuario, la Afip dispone de una línea telefónica (0800 999 2347), a la que se puede llamar de 9 a 16 de lunes a viernes.
La Afip informó que no se tendrán en cuenta los reclamos que:
Se presenten sin la información necesaria.
Los datos de identificación fuesen falsos o no se pudiese verificar su autenticidad.
No resulte claro el motivo del reclamo o sugerencia realizada y no se pueda establecer un contacto con el reclamante para aclarar dicha situación.
Pretendan tramitar acciones, recursos o derechos como si fueran un reclamo o sugerencia.
Sean referidos a pedidos de resolución de procedimientos ya iniciados, sujetas a plazos específicos, antes del vencimiento del respectivo plazo.
Reiteren reclamos o sugerencias que ya fueron atendidos.
No estén vinculados con la competencia de la AFIP.
¿Quiénes pueden acceder al programa Compre sin IVA de la Afip?
Monotributistas.
Jubilados y pensionados.
Beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales.
Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo.
Trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta $708.000.
Empleados de casas particulares.
¿Por qué no cobré el reintegro del IVA?
Hay algunos puntos por los que el reintegro del 21% podría perderse, por lo que los usuarios que deseen obtenerlo deberán evitar los siguientes errores:
Utilizar tarjetas de crédito o prepagas. El reintegro del 21% se aplica siempre y cuando se abone con: débito, Cuenta DNI o Banco BNA+. Por lo tanto, las compras realizadas con tarjetas de crédito o tarjetas prepagas de billeteras virtuales no tendrán el beneficio de la devolución del IVA.
No tener declarado el CBU ante la AFIP. Los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir el reintegro, de otra forma no podrán obtener el reintegro.
Exceder el tope mensual del reintegro del 21%. La devolución tiene un tope de reintegro de $18.800 mensuales por persona, no por grupo familiar. En el caso de que el monto de la devolución sea superado, se perderá el beneficio durante ese mes.
Más información