El lago Crawford, cerca de la ciudad canadiense de Toronto, es el sitio que demuestra, según los científicos, que ya empezó el Antropoceno, la época geológica que define el impacto del ser humano en la Tierra.

El Antropoceno es una hipótesis científica que supone que las personas se convirtieron en un factor del sistema global y, en consecuencia, podría introducirse como una nueva unidad geológica de acuerdo a un artículo del sitio especializado en documentales e investigación National Geographic.

En ese sentido y tras investigaciones, el lago Crawford, en Canadá, que contiene sedimentos con restos de microplásticos, cenizas depositadas por la combustión de petróleo y carbón durante décadas e incluso rastros de lejanas explosiones nucleares, sería el punto cero de esta nueva época geológica, según los datos del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno.

"Los datos demuestran un claro cambio desde mediados del siglo XX que condujo a la Tierra a cruzar los límites normales del Holoceno", la época que comenzó hace 11.700 años con el fin de la última glaciación, declaró a la agencia de noticias AFP Andy Cundy, profesor de la Universidad de Southampton, integrante de este grupo de trabajo.

Esta conclusión no se trata de una idea unánime sobre el tema en especial porque los geólogos creen que se trata simplemente de un periodo interglaciar, como otros que ya vivió la Tierra. "Esta votación del grupo de trabajo es una etapa habitual, el primer peldaño" de la cadena de decisiones, advirtió el secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), Stanley Finney.

Cuándo comenzó el Antropoceno según los expertos


 

De acuerdo al artículo de National Geographic, existen divergencias respecto del inicio del Antropoceno. Paul Crutzen y Eugene Stoermer, quienes acuñaron el término, sugirieron que esta nueva "época de los seres humanos" comenzó con la Revolución Industrial (a finales del siglo XVIII) y, en específico, con el desarrollo de la máquina de vapor.

Otros especialistas sugieren que arrancó en el siglo XVII con la colonización de América y la consecuente muerte de alrededor de 50 millones de comunidades originarias y la conversión de grandes extensiones de tierra antes cultivadas en selva, lo cual dejó un rastro marcado en el registro geológico.

Otros expertos aseguran que el Antropoceno comenzó durante la revolución neolítica, en el transcurso de la transición de las sociedades nómadas hacia el establecimiento de sociedades permanentes (hace alrededor de 11 700 años). 

Una fecha propuesta más cercana en el tiempo es la década de 1950. Ya que durante la "gran aceleración" empezó a registrarse un aumento sin precedentes del consumo en masa, mayor crecimiento demográfico, desarrollo económico, y urbanización de las poblaciones, concluye el artículo.