El periodista estadounidense Grant Wahl, que había protagonizado una situación polémica en el Mundial de Qatar por haber sido detenido tras llevar una remera con un arcoíris en apoyo a la comunidad LGBTIQ+, falleció este sábado en Doha.

"Un gol de pelota parada diseñado de forma increíble por parte de los Países Bajos", fue el último mensaje que escribió Wahl en su cuenta de Twitter con más de 850.000 seguidores refiriéndose al partido que jugó Argentina el viernes. 

El agente del periodista, Tim Scanlan, confirmó la muerte en una entrevista telefónica y dijo que Wahl había estado en la tribuna de prensa en los últimos minutos de un partido de cuartos de final cuando entró en una angustia aguda.

Además, mencionó que se cree que murió en un hospital en Qatar o mientras lo llevaban a uno, luego de sentirse mal mientras avanzaba el partido y agregó: “No estaba durmiendo bien y le pregunté si había probado la melatonina o algo parecido”, dijo Scanlan. “Él dijo: «Solo necesito relajarme un poco»”.

La pasión de Grant por el fútbol y el compromiso de elevar su perfil en nuestro panorama deportivo jugaron un papel importante para ayudar a generar interés y respeto por nuestro hermoso juego”, escribió la Federación de Fútbol de Estados Unidos en un comunicado el viernes por la noche.

Desde el Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar informaron que Wahl se "enfermó en la tribuna de prensa del Estadio Lusail durante el partido de cuartos de final de este viernes entre la Argentina y Países Bajos".

Agregaron que "recibió inmediatamente tratamiento médico de emergencia en el lugar" y que la atención "continuó mientras era trasladado en ambulancia al Hospital General Hamad".

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también se expresó dolido. "Con incredulidad e inmensa tristeza he tenido conocimiento del fallecimiento del renombrado periodista deportivo Grant Wahl mientras informaba sobre un partido de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA en Catar", manifestó Infantino.

"Hace tan solo unos días, Grant fue homenajeado por la FIFA y la AIPS por su contribución a la cobertura informativa de ocho Copas Mundiales de la FIFA de manera consecutiva", recordó el mandatario, en referencia al acto del que también había participado el argentino Enrique Macaya Márquez.

Por otro lado, desde la organización local confirmaron que están "en contacto con la Embajada de Estados Unidos y las autoridades locales pertinentes para garantizar que el proceso de repatriación del cuerpo se realice de acuerdo con los deseos de la familia".

Sin embargo, el hermano, Eric, publicó un video en su cuenta oficial de Instagram y planteó sus dudas con respecto a los motivos de su fallecimiento.

"Soy Eric, el hermano de Grant y soy gay. Por eso mostró la remera. Me dijo que recibió amenazas de muerte. No creo que mi hermano haya muerto, creo que le mataron", denunció envuelto en lágrimas.

El pasado lunes, mediante su blog, Wahl había contado que había cursado una bronquitis luego de "tres semanas de poco sueño, elevado estrés y mucho trabajo".