El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro habló este viernes sobre el trabajo que viene haciendo la Provincia para “hacer más eficiente” al sistema educativo y también el judicial. Además, habló sobre la tensión que hay tanto con el gremio docente como con el de los trabajadores del Poder Judicial.

En las últimas horas, el ministro de Educación de la provincia reconoció que este año no iban a realizar titularizaciones entre los docentes, algo que generó cierto malestar en el sector. Sobre esto, Pullaro aclaró que se va a normalizar. “Nosotros estamos trabajando para lograr mejorar los aprendizajes y el sistema. Vamos a titularizar, pero no puede ser por un sistema automático y autónomo, tiene que tener una organización”, remarcó en Cada Día (El Tres). 

“Necesitamos un profundo análisis, trabajando al lado de los docentes, para poder lograr mejorar los aprendizajes. Creo que este año se avanzó mucho en eso, tuvimos debates muy profundos que sentimos que todos fuimos saldando. Hoy ya no se discute más con los chicos afuera de la escuela, en términos generales en la provincia de Santa Fe los paros fueron bajando la intensidad y los chicos siguen en las escuelas”, destacó.

En ese sentido también aseveró que, en lo que va del año, los docentes tuvieron una “recomposición salarial acorde a lo que fue el índice de inflación”. “Trabajar para mejorar el sistema educativo de Santa Fe significa trabajar mucho en la eficiencia”, sostuvo.

“Estamos trabajando mucho con los indicadores para poder llevarlos adelante de manera eficiente y así los docentes van a ganar más, los chicos van a aprender más y las escuelas públicas van a tener las cosas que tienen que tener”, agregó Pullaro.

Con respecto al paro de Judiciales y las situaciones que se vivieron esta semana donde miembros de su gabinete fueron increpados, el titular de la Casa Gris intentó calmar las aguas y aclaró: “Estamos en democracia, cada uno se puede manifestar”.

“Yo en lo que quiero ser claro es que en lo nuestro no puede ser un capricho, nosotros entendemos que tenemos que tener una Justicia moderna en Santa Fe, que le pueda dar respuesta a los santafesinos, que no demore una causa judicial cuatro, cinco o seis años y que trabaja al lado del Ejecutivo en la resolución de los conflictos de violencia e inseguridad que estamos teniendo”, detalló.

En ese sentido, también analizó que “la Justicia que tenemos no es la que queremos”. “Voy a trabajar y discutir mucho para lograr eficientizar la justicia de Santa Fe, que durante mucho tiempo ha sido muy cara y poco eficiente con sueldos sumamente altos y con muchos privilegios en Santa Fe que no tienen ni el resto de los empleados públicos y mucho menos los empleados privados de la provincia”, aseveró.

Ellos pueden seguir protestando, pero no podemos tolerar un sistema que en seis meses gaste el 107% del presupuesto que tenía destinado para este año. Hay cosas para corregir y dialogar, nosotros cuando planteamos la reforma de la Justicia y una mirada moderna en la Corte, no lo hacemos en contra de nadie. A alguno le puede molestar y salir a contestar de mala manera pero nosotros necesitamos una conducción piramidal de la Justicia que nos permita reordenarla, hacerla más eficiente y más barata, porque los recursos se han achicado y todos tuvimos que hacer un esfuerzo”, concluyó.