El gobernador Maximiliano Pullaro se refirió a la intervención parcial de la Fiscalía Regional de Rosario dispuesta este martes. El mandatario apoyó la decisión de la fiscal general María Cecilia Vranicich y consideró que fue tomada en pos de mejorar el funcionamiento de la investigación penal en Rosario.
El ministro de Defensa Luis Petri presentó este martes en Rosario el equipamiento de refuerzo –cinco helicópteros, lanchas y 25 vehículos terrestres, entre otras cosas– que aportan las Fuerzas Armadas para el combate del llamado “narcoterrorismo” en la ciudad. En este marco, Pullaro fue consultado por la prensa en relación con la intervención de la fiscalía regional: “La doctora Vranicich tomó decisiones en el marco de la ley que organizan el Ministerio Público de la Acusación. Entendía que había algunos niveles que se podían mejorar la investigación penal en Rosario”, observó.
“Tomó decisiones que a su criterio son correctas y vamos a acompañar desde el gobierno de la provincia de Santa Fe”, adhirió. Luego, continuó: “Hay muchas cosas que mejorar cuando miramos hacia atrás, pero también cuando miramos hacia adelante. ¿qué es lo que estamos esperando de las fuerzas de seguridad? En este momento estaba hablando el doctor Petri también, la venida de las fuerzas federales, la llegada del ejército para colaborar, pero también de la Justicia y del Ministerio Público de la Acusación”.
Para Pullaro, “había cosas que, indudablemente, a la fiscal regional no le satisfacían”. Y completó: “El año pasado por diferentes errores de persecución y de prevención tuvimos alrededor de 280 homicidios aquí. Indudablemente, entendió que hacer un cambio con el doctor Matías Merlo era lo correcto que hacer para llevar adelante la persecución penal”.
La fiscal general María Cecilia Vranicich resolvió este martes intervenir parcialmente la Fiscalía Regional de Rosario. El funcionario que quedará a cargo de la jurisdicción local por el plazo de seis meses –período que puede ser prorrogable– será Matías Merlo, que actualmente también se desempeña en Venado Tuerto. Por su parte, María Eugenia Iribarren ya no estará a cargo de Rosario, pero continuará al mando del resto del distrito, como Cañada de Gómez, Casilda, Villa Constitución y San Lorenzo.
“La intervención tendrá como objetivos primarios restaurar la cohesión interna institucional, reordenar los circuitos y procesos de trabajo de fiscales y empleados, y unificar el registro de la información”, indica el artículo 4 de la resolución 047 que lleva la firma de Vranicich con fecha de hoy.