Las autoridades del Comité Federal de Transporte (Cofetra), integrado por autoridades provinciales del área transporte de todo el país, enviaron una nota al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con un nuevo reclamo por el reparto de subsidios, la preocupación por el aumento de los combustibles y el pedido de los elementos necesarios para implementar el sistema Sube en las distintas jurisdicciones.

En ese marco, las provincias alertaron por riesgos en “la sostenibilidad del sistema debido a la falta de recursos existentes para afrontar el incremento en los costos”.

El documento está firmado por el presidente del Cofetra que es el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta; y el vice, que es el titular del área en la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello.

Está fechado a mediados de septiembre pero resume la posición que las jurisdicciones han adoptado por unanimidad en la última reunión plenaria desarrollada en Mendoza durante agosto.

Respecto de los subsidios nacionales, las provincias reiteraron “su posición respecto a la necesidad de corregir las asimetrías existentes entre los subsidios nacionales asignados a los sistemas de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto de las jurisdicciones del interior del país, mediante la sanción de una ley que contemple parámetros objetivos y equitativos de reparto de los subsidios nacionales”.

También las provincias pidieron a Nación que agilice “los procesos de pago de subsidios” ya que las demoras registradas en los últimos tiempos “implica consistentes perjuicios financieros a las jurisdicciones”.

Además, puntualmente, pidieron que “se aseguren fondos nacionales para los meses de noviembre y diciembre”.


 

“Solicitamos se nos otorgue un marco de certidumbre sobre los futuros desembolsos que restan de liquidar en el año, debido a que sólo hay crédito autorizado hasta octubre”, alertaron.

En ese sentido, recordaron que el acuerdo paritario para los choferes firmado a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación y la cámara empresaria incorpora costos salariales fijos a los meses de septiembre y octubre; y se comprometen a "continuar reuniones durante las próximas semanas a fin de determinar los haberes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”.

“Todo lo expuesto amenaza la sostenibilidad del sistema debido a la falta de recursos existentes para afrontar el incremento en los costos”, indicaron los funcionarios de transporte de las jurisdicciones provinciales.

Los secretarios reunidos en el Cofetra agregaron un estado de preocupación “frente a los consistentes incrementos de los combustibles, pese haberse mejorado la problemática relativa al abastecimiento” y a “la disparidad de precios al combustible dependiendo de las jurisdicciones”.

Finalmente, las provincias también reclamaron a Nación que “provea los elementos necesarios para la implementación de la tarjeta Sube y avanzar con la integración del sistema con otros sistemas homologados en las jurisdicciones”.