El gobierno de Santa Fe convocó para el próximo lunes a los docentes para reanudar la discusión paritaria y en este marco, desde el Ministerio de Educación, ratificaron el descuento del día no trabajado durante el paro y defendieron la declaración jurada para docentes luego que gremialistas aseguraron que se podía “truchar”.
“Nosotros confiamos en lo que declaran los docentes”, sostuvo María Martín, al frente de Coordinación y gestión de recursos del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, en referencia a la polémica que se desató en relación con la validez de la declaración jurada puesta en duda por los gremios docentes. Fue durante una nota en El Tres, que los referentes mostraron en vivo cómo era posible llenar el formulario y firmar que se había concurrido al lugar de trabajo cuando en realidad no se había hecho.
“Los aprendizajes son lo que ordenan y todas nuestras acciones están concatenadas en esto. Encontramos situaciones de desorden, entonces la información es muy importante y sobre todo nos pareció que era importante que los docentes ejerzan su derecho a huelga, así como puedan ejercer la libertad de trabajar” continuó la funcionaria. “Una herramienta importante para obtener esta información y que ambos derechos puedan ser ejercidos, era la declaración jurada”, completó.
Martín consideró que “en la declaración jurada siempre se puede mentir”, pero advirtió que “lo que está claro es que nosotros confiamos en que se dice la verdad y que tenemos herramientas para cotejar las situaciones de mentiras”. En ese sentido, contó que se está procesando la información sobre las escuelas que ese día estuvieron abiertas.
“Este desorden que encontramos en el sistema, y estas cosas que impiden los aprendizajes y la continuidad pedagógica, tiene un origen que es, ¿qué queremos de este sistema? Hemos detectado abusos, mentiras y demás, pero sabemos que eso se puede revertir. Invitamos que haya conciencia, que es una apuesta de confianza, en que se diga la verdad y que culturalmente eso es importante”, analizó.
Por último, indicó que la declaración jurada “es una herramienta innovadora, muy buena” y manifestó: “La vamos a ir consolidando con el tiempo. Llevamos 13 días de paro, hay un contexto difícil en el país, los ofrecimientos son los que podemos, pero esto no pasa en otro lugar del país”.