La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) lleva a cabo este lunes una jornada nacional de protesta contra el Gobierno que resiente el transporte aéreo, terrestre y marítimo en todo el país, en una decisión anunciada luego de aprobarse en general la ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación. En Rosario, una gran cantidad de camiones bloqueó el tránsito en avenida de Circunvalación y Presidente Perón, generando un verdadero caos en el principal acceso a la ciudad desde el oeste. Al mediodía, los referentes de los gremios anunciaron que el piquete se levantaba y el flujo de vehículos empezaba a normalizarse muy lentamente. "Ya está, el objetivo de visibilizar la protesta se cumplió y levantamos la protesta", confirmó Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de recolectores.
La CATT llevó a cabo asambleas y ollas populares en Rosario, en el marco de la jornada nacional. La movilización más relevante se realizó en Circunvalación y Presidente Perón. Comenzó cerca de las 6 de la madrugada, con una nutrida presencia de camiones y transportes de recolección de residuos, y se extendió a lo largo de toda la mañana de este lunes, generando
Aunque no estuvo cortado del todo el tránsito, la presencia de los manifestantes y las unidades complicaban la circulación tanto arriba como abajo del puente en Circunvalación y Presidente Perón. El tránsito, por momentos, estaba cortado y se hacía muy difícil transitar, incluso en la zona céntrica ya que muchos conductores tomaban por avenida Pellegrini.
Presente en el lugar, Marcelo Andrada, del sindicato de Recolectores de Rosario, habló con Cada Día (El Tres): "Esto es similar a los 90', empiezan las privatizaciones, la gente queda afuera y hay hambre. No queremos tener quilombo, que el Gobierno entienda que a la Argentina hay que sacarla para adelante entre todos", señaló y agregó: "Llaman al pacto (Pacto 25 de Mayo) y no a los que hacen a la Argentina grande que son los trabajadores".
Previamente, el dirigente había convocado a la manifestación. "Bien temprano este lunes vamos a estar todos los dirigentes de la CATT en Circunvalación y (la ex avenida) Godoy”, manifestó, quien adelantó que además el espacio gremial adhiere al paro de CGT del jueves 9 de mayo y en Rosario “habrá una gran movilización”.
“En las asambleas analizaremos en colectivo las distintas medidas que viene sosteniendo el actual gobierno nacional y provincial y su impacto en detrimento de nuestros derechos como trabajadores y ciudadanos" destacó por su parte, Edgardo Arrieta, titular de la CATT.
La medida es en rechazo al capítulo fiscal que incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias y la medida de fuerza fue confirmada por el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid.
“El 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las Ganancias”, escribió Schmid en su cuenta de la red social X.
En declaraciones radiales, el dirigente sindical reveló que se realizarán “asambleas informativas” por lo que se interrumpirá el normal funcionamiento del transporte. La protesta será entre las 6 y las 15.
Advirtió también que “va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores”.
Ante esta situación, servicios de colectivos, trenes, subtes y aviones se verán afectados este 6 de mayo. En este marco, también se suma la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF).
Temario
El temario a abordar, detallaron, comprende: el tratamiento de la denominada ley de Bases, el reclamo por paritarias libres, la restitución del impuesto a las ganancias para los trabajadores/as, la privatización de empresas vinculadas al sector del transporte, el avance de los despidos de las y los trabajadores/as de organismos y empresas del Estado, la falta de políticas de estado que contemplen las necesidades del pueblo trabajador, entre otros puntos.
Asimismo, en dicha oportunidad se coordinará el accionar de las distintas entidades gremiales y los trabajadores en el marco del plan de acción dispuesto por la CGT nacional para el día 9 de mayo de 2024.
Por su parte, Fernando Ramírez, del sindicato de Conductores Navales (Siconara) también afirmó que se llevarán a cabo “asambleas en los lugares de trabajo por lo que se verá afectado el servicio marítimo y fluvial”.
Entre los gremios locales que son parte de la CATT Rosario están, entre otros: recolectores, camioneros de la línea de Hugo y Pablo Moyano, Dragado y Balizamiento, Conductores Navales.