Este lunes, en la sede local del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, un grupo de jóvenes trabajadores precarizados organizaron una protesta, en el marco de una jornada de reclamo que se replicó a nivel nacional. Eran repartidores, docentes reemplazantes, camareros, que pedían por cobertura médica y que “las empresas dejen de despedir y de recortar salarios”.

Un joven habló con De 12 a 14 (El Tres) en representación de la organización Dar vuelta todo, que organizó la jornada de lucha este lunes: “Somos jóvenes trabajadores precarizados, que ya veníamos muy mal de antes y ahora con la pandemia estamos en una situación desesperada”, expresó.

“Estamos impulsando una jornada nacional de lucha, estamos en 20 provincias de todo el país”, describió.

La jornada de protesta de este lunes en Rosario. (@Nach0Mancini)

Y agregó: “Pedimos la cobertura de una ART, una obra social, insumos para protegernos del virus”.

“Somos compañeros y compañeras del sector gastronómico, de la educación, repartidores, que hoy tienen que subsistir a través de un IFE que absolutamente insuficiente”, aseguró. Y aclaró: “No pertenecemos a ningún sindicato, luchamos por mejores condiciones laborales”.

Una docente reemplazante, un sector también muy castigado en la pandemia, explicó: “Nosotros como reemplazantes cobramos 60 días después de hacer nuestro trabajo, así que imaginen la situación de precariedad que eso genera en situaciones normales y mucho peor en la pandemia”.

“El Estado no nos está protegiendo dejando que las empresas despidan trabajadores o recorten salarios”, terminó.