La sequía de este año y el viento de los últimos días en Rosario formaron un combo explosivo para desatar alergias, a partir de la polinización de los árboles que se produce entre finales del invierno y durante buena parte de la primavera. 

Por ese motivo, tanto los alérgicos como muchos que no lo son padecen afecciones de distintos niveles en vías aérea u ojos y proliferan los casos, según explicó en Radio 2 el médico rosarino Carlos Crisci, especialista y una eminencia en el rubro a nivel nacional.

“Se dio esta combinación de la sequía con el viento y eso hace que la polinización de los árboles, que arranca a finales de agosto y va hasta finales de octubre, sea más intensa y se suman también los pólenes del pasto, las gramíneas”, dijo en La primera de la tarde.

Avisó que “mientras haya viento que movilice todo esto, los síntomas van a empeorar, y si continúa sin llover, peor todavía”, al igual que la eventualidad del humo por quemas de pastizales.

Esa situación natural manifiesta en el aire genera mayores molestias a personas alérgicas pero también las no alérgicas pueden sufrir “fenómenos de irritación” en la vista o vías respiratorias.

Crisci, también exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), detalló que “hay un horario donde la polinización es mayor: a la mañana temprano, entre las 6 y las 10, y a la tardecita, a las 18 o 19”.

Por ese motivo, recomendó para los más susceptibles a estos problemas, “mejor no salir de casa” en esos momentos del día o hacerlo “en vehículos con ventanillas cerradas" y agregó: “También en la casa mantener las ventanas cerradas, en la medida que la factura de la luz lo permita”, en referencia a la necesidad de usar el aire acondicionado.

Otros consejos a tener en cuenta son mantenerse hidratado, no cortar el césped en esta época, realizarse lavajes nasales –con agua o solución salina– si hay molestias en nariz, y para casos más extremos suma el uso de mascarillas o barbijos, además de lentes de sol grandes y cerrados que reduzcan la exposición de los ojos al aire viciado.

Además, recordó el también inmunólogo, “los alérgicos, tener siempre a mano su medicación indicada por un profesional, que puede ser antihistamínico, spray nasal o gotas oculares”.

Consultado sobre la disponibilidad de vacunas para prevenir alergias, dijo que existen pero en primer lugar, depende de alergia a qué tiene el paciente para prepararla “en función de esas sustancias” y que por lo general son indicadas “para rinitis alérgica o asma alérgica”.

Y por último señaló que actualmente existen lo que se llama “anticuerpos monoclonales, tratamiento biológicos de última generación y de alto costo para casos más graves que no responden a tratamientos estándar y que funcionan con excelentes resultados”.