Rocío Daiana Gómez fue violada junto a su madre, Norma, por cuatro personas en barrio La Cerámica en febrero de 2011. Su bebé de 16 meses, Kevin, estaba con ellas también, y fue hallado cerca de la Virgen del ingreso a la ciudad de San Nicolás, en un descampado. Luego Rocío fue secuestrada durante meses, y finalmente hallada sin vida, descuartizada, en un pozo ciego en barrio La Florida. Tenía 17 años, y era oriunda de San Lorenzo.
Quien era pareja de Rocío, Juan José Lazo, fue condenado a 15 años en 2014, a través del sistema acusatorio viejo de la Justicia provincial. Su hermano, Hernán Lazo, permaneció prófugo durante 10 años, y fue hallado en 2021 en Trenque Lauquen. El juicio en su contra comenzó la semana pasada, y en ese marco, la Fiscalía pidió 20 años de prisión, y la Querella solicitó cadena perpetua. Este miércoles culminan los alegatos, donde participarán el hijo de Rocío, Kevin Gómez (hoy de 14 años), su abuela Norma, y también el imputado. Se espera que este lunes se conozca la condena de Lazo.
Una invitación que fue secuestro de personas
A principio de 2011, Rocío y su familia se encontraban ajustados económicamente. Juan José la invitó a pasear al shopping Portal Rosario, y vino desde San Lorenzo junto a su bebé para acudir a la cita. Al día siguiente, un mensaje desde su teléfono llegó al celular de Norma, donde supuestamente la joven le pedía que se acercara con su pareja a la casa de Juan José en barrio La Cerámica con las dos motos de la familia, para que Lazo los ayude a venderlas. En cambio, lejos de esa supuesta buena intención, resultaron privados de la libertad Rocío, su bebé, su madre y la pareja de ésta, Fernando Machado.
Juan José y Hernán Lazo, junto a un grupo de por lo menos cuatro personas más, maniataron y golpearon al grupo familiar, y violaron a las mujeres, y las obligaron a firmar comprobantes de compraventa de sus dos motos.
Al día siguiente liberaron a Norma y a Fernando, quienes denunciaron el hecho. La Justicia no daba crédito a lo sucedido, así como a la desaparición de la jovencita y su bebé, hasta que varias pruebas ratificaron las declaraciones de la madre sanlorencina, y avanzó la investigación.
La joven de 17 años, con su hijo de un año y medio, quedaron privados de su libertad, y en ese contexto, “el acusado junto a su hermano, y por lo menos otras dos personas, causaron el fallecimiento de la víctima”, estableció el parte de prensa de Fiscalía. Gracias al indicio preciso que dio una llamada anónima a la Alcaidía de San Lorenzo, el cuerpo de Rocío fue hallado el 13 de agosto de 2011 en un pozo ciego de un local que era alquilado por Juan José, ubicado en Martín Fierro al 600, en barrio La Florida de Rosario.
Tras el hallazgo, al mes fue detenido Juan José Lazo, quien en 2014 fue condenado a 15 años de prisión efectiva. Pero su hermano, Hernán, permaneció prófugo, desde el hecho, durante 10 años hasta 2021, cuando fue denunciado su paradero a la policía en el sur, en la localidad de Trenque Lauquen, donde residía y trabajaba.
El pasado 12 de noviembre comenzó el juicio oral, donde el fiscal de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, le atribuyó los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y robo calificado en concurso real, y solicitó la pena de 20 años de prisión efectiva.
La abogada del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), Nadia Dorigo, precisó a Rosario3 que, en representación de la familia de Rocío, “la querella solicitó cadena perpetua (que son 30 años) para Lazo, porque consideró la privación ilegítima de la libertad para obligarla a hacer algo contra su voluntad (que fue firmar el boleto de compraventa), seguida de muerte”.
El hermano, Juan José, fue condenado a 15 años por homicidio simple y privación de libertad porque correspondía a la escala penal del sistema anterior. No existía la figura del femicidio. Es por eso que, en este juicio a Hernán, por una cuestión de congruencia procesal, la Fiscalía prefirió no apartarse de la condena de su hermano.
Abandono de persona y abusos sexuales
Consultada sobre el asunto del hallazgo del bebé de Rocío en un descampado cerca de la Virgen de San Nicolás, la abogada de la querella destacó: “Fue encontrado por un lugareño con ropa de abrigo y con su documento de identidad, y se reencontró con su abuela gracias a eso. Según el lugareño que lo halló, el bebé salía de una cuneta y había un auto gris que rondaba la zona, y que arrancó cuando lo encontraron”.
Sobre la calificación del abandono de persona en la causa, Dorigo aclaró que nunca existieron imputaciones por esa figura legal a la fecha, y ahora proscribió esa posibilidad. De la misma manera ocurrió con los abusos sexuales contra Norma y Rocío, porque durante el juicio en 2014 a Juan José, ya que “el solo testimonio de la víctima no era prueba suficiente en el sistema penal anterior”, recordó.
Sobre ésto, Dorigo destacó que “en los alegatos hemos destacado que ambas fueron abusadas por cuatro personas: una frente a la otra, por Hernán, Juan José, un tercer condenado, Jonatan Vargas y una cuarta persona que Norma no supo reconocer su identidad”.
La abogada del CAJ recordó que “Juan José Lazo en poco tiempo culminará el plazo de su condena de 15 años y saldrá en libertad, probablemente en 2025, ya que fue condenado con calificaciones del sistema anterior con computaciones menores a las actuales por femicidio”.
En 2014, además de Juan José y Jonatan Vargas, fueron condenadas varias personas por diferentes participaciones de encubrimiento.
Sobre la ex pareja de Norma Gómez, Fernando Machado, quien también había sido víctima de golpes y privación de la libertad, continuaba en contacto e iba a prestar declaración en la causa. “Era uruguayo y había regresado a su país. Su última conexión del celular fue en septiembre pasado”, finalizó.