El Parque Nacional Islas de Santa Fe (PNISF) mostró el primer registro fotográfico sobre el avistamiento de pumas dentro del predio de más de 4.000 hectáreas ubicado en el departamento San Jerónimo, en un área insular frente a Puerto Gaboto. Las imágenes se obtuvieron a través de cámaras trampa y permitieron incorporar a este mamífero a la lista de especies del área protegida

El Puma concolor es uno de los mamíferos de mayor porte y con más amplia distribución en la Argentina. Sin embargo, para la ecorregión Delta e Islas del Paraná existen pocos registros, detalla la licenciada en Recursos Naturales Paula Frassón, integrante del área de conservación del parque, en una nota publicada por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos.

(Foto: Parque Nacional Islas de Santa Fe)

El PN Islas de Santa Fe pertenece a dicha ecorregión, constituida por un mosaico de humedales. Las cámaras trampa, instaladas en el predio, se utilizaron con el fin de relevar especies de mamíferos medianos y grandes.

Se obtuvieron dos registros fotográficos independientes que confirman la presencia de puma. Fueron conseguidos en zona de bosques de albardón y permitieron incorporar a la especie en el listado de mamíferos del área protegida.

Ubicada en la provincia de Santa Fe, el área abarca ocho islas fluviales en el río Paraná. Este espacio, reconocido como Sitio Ramsar desde 2017, es un refugio de biodiversidad con más de 150 especies de aves y un lugar de relevancia histórica por haberse ubicado allí el primer asentamiento europeo en Argentina, fundado por Sebastián Gaboto en 1527.

(Foto: Parque Nacional Islas de Santa Fe)

El informe


 

Dentro del PN se instalaron diez trampas cámara con el fin de monitorear la presencia de mamíferos medianos y grandes en los diferentes ambientes que caracterizan el área. Las estaciones de muestreo se seleccionaron de manera deliberada, considerando su accesibilidad y representatividad ambiental (i.e. bos-ques, pajonales, lagunas).

Los sitios permanecieron activos tres meses (entre mayo y agosto de 2023). En cada sitio, las trampas cámara se ubicaron entre 0,5 y 1 m del suelo, generalmente sobre árboles o ancladas a estacas.

El tiempo de revisita fue aproximadamente de un mes. Cada registro consistió en tres fotos y un video de cinco segundos, sin sonido, con un minuto de separación entre activación.Se hallaron dos registros independientes de puma en una estación de muestreo (latitud -32,2739; longitud -60,7160; Fig. 2) dentro del PNISF.

(Foto: Parque Nacional Islas de Santa Fe)

Los registros fueron capturados con fecha A) el 11 de junio, a las 8:37 am y B) el 23 de julio, a las 10:10 am. De acuerdo a las imágenes obtenidas, no existen indicios que permitan identificar si se trata de uno o dos individuos diferentes.

La estación donde se obtuvieron las imágenes está ubicada en un ambiente de bosque de albardón, dominado por la especie laurel de río (Nectandra angusti-folia), cuyo sotobosque se encuentra con escasa vegetación herbácea y arbustiva (en comparación con otros ambientes del área completamente cerrados). Bordea este bosque un cuerpo de aguas permanentes, conocido como Madrejón de Aguas Claras.

Los registros obtenidos conforman el primer evento fotográfico de puma para el PNISF. El hallazgo de la especie reviste importancia ya que se trata de un depredador tope, condición que puede generar efectos sobre la estructura de las poblaciones de sus presas, así como desatar cambios en los patrones de biodiversidad por el fenómeno de cascada trófica.

Una causa que podría explicar la presencia del puma en un área protegida insular es la habilidad que poseen para nadar, aunque en caso de crecientes extremas se puede esperar que se desplace en búsqueda de nuevos sitios no anegados.

Otras razones –de acuerdo al informe– que pueden sugerir una presencia “más estable” son la cantidad de presas disponibles en el PNISF, tales como carpinchos (Hydrochoerus hydro-chaeris), zorros de monte (Cerdocyon  thous), coipos (Myocastor coypus), chanchos (Sus scrofa Linnaeus) y ciervos axis (Axis axis), entre otros; y la escasa presión de caza, por ser un área protegida insular.

¿Qué hacer ante la presencia de un puma?

Desde el Parque Nacional Islas de Santa Fe (PNISF) recomendaron "no acercarse al animal, mantener la calma, mirar al puma y levantar los brazos para buscar aparentar ser lo más grande posible".

"Dele siempre al puma una oportunidad para salir, no lo acorrale. Retroceda lentamente y asegúrese de generarle una vía de escape", advierten.

"No huya. No se agache o se ponga en cuclillas. Vocalice. Hable con calma y con regularidad", agregaron.