Este jueves debutaron los operativos con drones sobre la Circunvalación de Rosario y desde el aire se realizaron 11 intervenciones sobre vehículos que podían suponer algún riesgo para la transitabilidad o bien circular en infracción, 7 de los cuales fueron por motos y también se detectó un caballo suelto.

Así lo informaron a Rosario3 desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que a partir de esta medida pretende “monitorear conductas peligrosas y prevenir siniestros viales en la arteria más transitada de la provincia”.

“El operador del dron avisa por handy a las motos (del propio organismo vial), que interceptan al conductor y lo deriva a los operativos (terrestres) para ser fiscalizados”, precisaron las fuentes oficiales.

Señalaron que esta nueva herramienta “facilita la intervención policial inmediata ante infracciones como motociclistas sin casco o maniobras temerarias” que puedan detectarse desde una perspectiva aérea –a 120 metros de altura– con cámaras que portan estos aparatos voladores no tripulados.

Todo se complementa con los radares fijos y móviles de velocidad –para que se respete la máxima de 100 kilómetros por hora– y otras medidas para mejorar la seguridad vial de la avenida que rodea Rosario.

El organismo detalló que en total, durante la jornada se fiscalizaron 1.436 vehículos en la Circunvalación y se labraron 141 actas, a la vez que hubo 19 rodados remitidos por alguna falta. Dentro de esos datos están comprendidas las intervenciones de los drones.

"Anticipando conductas"

 

"Venimos realizando distintos operativos, la Circunvalación de Rosario es una traza compleja con alta siniestralidad y muy alta circulación. Lo que hoy estamos llevando adelante es la utilización de drones de la brigada Aérea Policial que nos permiten tener un panorama amplio de lo que sucede en la traza. Son drones que vuelan a 120 metros de altura, se pueden desplazar 7 kilómetros y nos van anticipando conductas", detalló por la mañana -en la previa de su implementación- Sebastián Kelman, de la APSV, en el programa Cada día (El Tres).

Según anticiparon desde la Provincia, en principio serán dos los vehículos aéreos no tripulados que van a estar en el aire todos los días entre las 8.30 y las 11. El objetivo es monitorear el tránsito para detectar en tiempo real situaciones de riesgo y poder, en el caso de ser necesario, enviar patrullas de la APSV a asistir automovilistas.

"Los vehículos donde los motociclistas van sin casco, o el que lleva algo por fuera de la caja o camiones con maniobras temerarias van a ser detectados y trabajamos desde abajo con dos binomios de motos de la APSV que inmediatamente sacaran al vehículo de la traza vial y ahí la policía actúa", resumió Kelman.

Todo el registro que tomen los drones mediante sus cámaras llegará a un centro de monitoreo y desde allí los agentes definirán los pasos a seguir. En el caso de poder corroborar la infracción, podrían directamente aplicar una multa sobre el vehículo.

"Confiamos que esta herramienta al servicio de la seguridad vial nos va a ayudar a anticiparnos y detectar conductas riesgosas y junto a los otros operativos, como los radares que pusimos en marcha, vamos a ir trabajando en esta compleja vía siempre también comprometiendo a la ciudadanía de que entiendan de que es una autopista urbana con velocidades máximas y vehículos que no pueden subir a la Circunvalación", remarcó el funcionario provincial.

Pero además, si algún automóvil ocasiona una maniobra peligrosa o se fuga después de ocasionar un siniestro, se podrá hacer un seguimiento del mismo hasta que los equipos terrestres le den alcance.