El secretario de Hacienda y Economía municipal, Guido Boggiano, fue este lunes al Concejo para explicar los principales lineamientos del Presupuesto para el 2024 y contestó las consultas de los ediles. Entre las novedades, el Ejecutivo propone un cambio en el método de actualización de la Tasa General de Inmuebles: que se haga de manera trimestral en base a la inflación.
Boggiano explicó a los ediles que hasta ahora el aumento “se efectúa de acuerdo a la variación del contrato de la prestación del servicio de recolección de residuos. Eso “produce saltos” ya que “podían ser incrementos de 3 por ciento, 3 por ciento y 15 por ciento”. Para evitar eso, se propone subir la TGI “en base al índice de precios al consumidor (IPC)”.
De esta manera, y si el texto se aprueba en el Concejo, podrían emitirse las boletas con fuertes incrementos si se cumplen las estimaciones de alta inflación para los próximos meses.
Tasa vial
En otro tramo de su presentación, el funcionario municipal también explicó a los ediles el proyecto para la eliminación de 30 tasas con la intención de “eliminar problemas que traben al contribuyente”.
En ese sentido, reiteró que el municipio propone “crear una tasa vinculada al pavimento, un porcentaje, del 1,6 por ciento, que como agente de retención cobrarían las estaciones de servicio”.
Boggiano dijo que “existe en otros lugares, hay antecedentes y no hay fallos en contra”.
El secretario de Hacienda municipal dijo que el porcentaje que se pretende cobrar es 1,6 por ciento, y comparó dicho porcentaje con el “aumento del 30, 35, 32 por ciento” de los últimos días de los combustibles.
Boggiano precisó que, con el actual valor de la nafta, “si se cargaran 25.000 pesos, se abonarían 200 pesos de la tasa”.