El 4 y 5 de enero, dos hombres fueron detenidos por replicar en redes sociales posteos en tono irónicos sobre el ex gobernador de Jujuy Gerardo Morales y su esposa. Este miércoles, luego de 60 días en prisión preventiva en el penal del barrio Gorriti de la capital jujeña, los acusados fueron liberados.
Se trata del docente Nahuel Morandini y Humberto Roque Villegas, trabajador independiente, que fueron imputados por compartir en sus redes sociales las mismas versiones que durante los últimos días de diciembre circularon en diarios digitales locales y que trata de una supuesta infidelidad de la esposa del referente radical jujeño.
Tras la denuncia de la esposa de Morales, Tulia Snopek, los dos tuiteros fueron detenidos con prisión preventiva y estuvieron alojados en celdas de aislamiento de la Unidad Penal 1, desnudos y en condiciones infrahumanas, según denunciaron sus abogados.
Según el documento al que accedió Infobae, la acusación dice textualmente: “Los imputados con pleno conocimiento de su falsedad, por lo que conocían las consecuencias de su accionar, iniciaron publicaciones en las redes y plataformas sociales, así como en medios de comunicación digitales que consistieron en atribuir la paternidad de la menor víctima GM a una persona distinta de la de su padre biológico, afirmando que su madre la engendró en una relación extramatrimonial. Estas afirmaciones se viralizaron en forma exponencial en redes sociales y de esta forma tornaron incierta la identidad de la menor G.M. y provocaron lesiones psicológicas en la señora María Eugenia Tulia Snopek”.
Para la fiscalía jujeña, Morandini y Villegas “con su conducta cometieron los delitos de lesiones psicológicas leves en contexto de violencia de género previsto y penado por el art.89, en función del Art.92 calificadas por el art. 80 inc. 11, en concurso real con el delito de tornar incierta la identidad de un menor de diez años previsto y penado por el art.139 inc.2 ambos en el carácter de coautores”.
“Estas actividades delictivas se desarrollaron en un contexto digital de violencia de género y en forma planificada, pues la idea surgió en forma previa de parte de ambos, aprovechándose de la enorme repercusión que tendrían sus manifestaciones para alcanzar el resultado deseado, que fue causar enorme daño, vergüenza social y dolor a las víctimas”, dice el texto de la acusación.
La justicia jujeña durante la investigación agravó la acusación por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé de 2 a 6 años de prisión al que “por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años”, adjudicándole publicaciones que también involucraban a la hija del matrimonio Gerardo Morales-Tulia Snopek.
Finalmente, este lunes, Walter Rondón, fiscal de la causa, pidió la liberación de Morandini y Villegas. “Acaban de avisarnos que dictaron el cese de prisión preventiva”, refirió tras conocer la resolución judicial Lucía Castro Olivera, esposa del docente, e indicó “que no hay motivos para mantenerlos encarcelados”.
Pesará sobre ambos una prohibición de acercamiento a 500 metros de Tulia Snopek y de realizar actos o publicaciones que impliquen “violencia” contra ella y su marido, el ex gobernador Morales.
Sin embargo, hay otro expediente abierto que tiene como imputada a una amiga de Morandini, Lucía González, una arquitecta acusada de viralizar el “chisme” en un grupo privado de WhatsApp. La mujer nunca estuvo detenida porque está afuera del país.
Minutos antes de la liberación, el vocero presidencial Manuel Adorni escribió: “El presidente Milei quiere expresar su preocupación por una situación que tiene lugar en Jujuy, con relación a detenciones por hacer uso de la libertad de expresión en las redes sociales. Apelamos a la razonabilidad y a terminar con rasgos de autoritarismo estatal que por años estuvieron vigentes en esa provincia y le han hecho daño a la democracia”.