El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, junto al ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso, presentaron este viernes a la tarde los móviles enviados por la provincia vecina para el combate contra el narcotráfico. Son unos 80 patrulleros. El gobierno bonaerense además puso a disposición 400 agentes, drones, tres minubuses y helicópteros.

El acto fue en avenida Belgrano, frente al Anfiteatro, y una hora más tarde realizaron una conferencia de prensa en la sede de Gobierno de Rosario.

Pullaro destacó que “por primera vez una provincia colabora con recursos materiales para otra provincia” y sostuvo que es una muestra de “unidad de acción” entre los gobiernos provinciales con el nacional: “En una pelea que nos unifica y hace que nos movilice a todos los argentinos por lo que hemos vivido la última semana en la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, Alonso expresó que “hay un antes y un después en lo que pasó” tras la seguidilla de crímenes contra trabajadores elegidos al azar en la ciudad y explicó que la provincia de Buenos Aires también presta colaboración en defensa propia. “Sabemos que la frontera argentina por donde ingresa la droga está a 1.500 kilómetros, lo que estuvo pasando Rosario es el epicentro de un fenómeno que afecta a toda la región”, expresó.

El ministro bonaerense precisó que “en principio –los móviles– vienen por 45 dias, renovables por otros 45 dias” y abundó que pusieron a disposición, si se requiere, el envío de personal especializado y el uso de tecnología de vanguardia, que son drones de videovigilancia nocturna. 

El gobernador de Santa Fe agradeció el apoyo de Buenos Aires y señaló que, mientras se aguarda la llegada de otros móviles que la provincia adquirió, con los aportados por Kicillof se va “a triplicar la presencia policial en calle los próximos meses en la ciudad de Rosario trabajando fuertemente para mejorar la prevención”.

"Se movieron efectivos de la provincia de Santa Fe de diferentes unidades operativas entendiendo que lo urgente en este momento es Rosario, se han trasladado también brigadas de investigación que colaboran con la Policía de Investigaciones", agregó Pullaro.

El intendente Javkin también destacó la colaboración de Buenos Aires y definió que se trata de "un aporte muy fuerte" para un objetivo "del país" en su conjunto. "Toda la Argentina colaborando con Rosario, acá no hay grieta, es un desafío a la Argentina entera", dijo.

Apoyo de Buenos Aires


 

El gobernador Axel Kicillof confirmó esta semana su decisión de enviar patrulleros, equipos de inteligencia y agentes de la Policía de esa provincia que ayudarán en la lucha contra el narcocrimen en la ciudad.

Según adelantó el ministro de Seguridad bonaerense, se trata de 400 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTO) y uno 80 patrulleros.

Además, la Policía de la provincia vecina cederá tres minibuses, la división de motos tripuladas de alta cilindrada, tres helicópteros y drones.

Kicillof, al igual que otros gobernadores, mostró su solidaridad y apoyo a Rosario por la crisis de violencia vinculada a la narcocriminalidad de la última semana.

"Lo que pasa en Rosario tarde o temprano repercute en Córdoba, en Entre Ríos y en Buenos Aires, y si se descontrola, se va a agravar la situación de toda la región", fue la argumentación que dio el ministro Alonso para la cesión de agentes y equipos de su fuerza a la ciudad, desde una provincia que también necesita esos recursos.