El último brote de coronavirus aún genera contagios e impacta fuertemente en los servicios de salud que, con poco personal, por trabajadores enfermos o aislados, no dan abasto para atender todas las consultas. Por eso, muchos hospitales y centros de salud han tenido que restringir sus guardias; es el caso del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez que atiende sólo urgencias y recibe ambulancias. En el Eva Perón, por otro lado, este martes suspendieron cirugías programadas. Pero desde la Asociación de Médicos de la Argentina (Amra) señalaron que el panorama es muy preocupante en toda la provincia y señalaron que varía y variará con el tiempo. Apelaron a la comprensión de la población.
En contacto con el programa Radiópolis (El Tres), la titular de Amra, Sandra Maiorana, se mostró “muy preocupada por la situación en toda la provincia”. Informo que este lunes se restringió la guardia del hospital de Vera y que si bien la situación del hospital de Niños Zona Norte, que había limitado la atención la semana pasada, está mejor, aún es complicada.
La razón es sencilla: la alta cantidad de trabajadores de salud que se enferman o tienen que ser aislados por covid, dejan puestos de atención vacantes que muchas veces no pueden ser reemplazados rápidamente. “Hay gente que cursa por tercera vez el covid, se enferma y vuelve a trabajar a los siete días y no está en condiciones, no está al 100 por 100”, observó Maiorana.
Señaló que esto ocurre en todos los hospitales y centros de salud y que el cuadro es muy cambiante: “Esto va a ir variando de un lugar a otro hasta que termine de enfermarse todo el personal de salud y se pueda reintegrar”.
Con todo, hay casos que actualmente resultan extremos, como la guardia de obstetricia del hospital Roque Sáenz Peña, donde incluso plantearon cerrar directamente la maternidad porque “no se podía sostener la guardia mínima”.
En tal sentido, Maiorana pidió a la población paciencia y comprensión cuando se topan con una guardia restringida y por ende, largas y lentas filas: “Una de dos, o se deciden y esperan el tiempo que tienen que esperar –muchas veces hasta seis horas– en calma, porque los que están trabajando no dan más; y si no es una urgencia, recurran un consultorio al día siguiente o a otra guardia”.
También apeló a redoblar los cuidados frente al coronavirus y vacunarse: “Los que tenemos en respirador por covid hoy son los que no se vacunaron, incluso gente joven que ha fallecido sin comorbilidades”.
“Les pedimos que nos cuiden, si no, no podemos cuidarlos”, suplicó.
Anticipan problemas el fin de semana en el hospital Provincial
Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus), advirtieron que el hospital de Alem al 1400 pretende eliminar el pago de adicionales por fin de semana y feriados y que los médicos afectados, un 70 % de 40 profesionales, podrían hacer quita de tareas desde este mismo viernes.
Desde el Provincial, Jerónimo Ainsuain, referente de Siprus, responsabilizó directamente a las autoridades del centro de salud. "La guardia prácticamente va a quedar sin profesionales", señaló a Radio2.