Sentadas en rondas rompiendo con el silencio siestero que envolvía a la Plaza San Martín este sábado, un grupo de mujeres y disidencias practicaron la escucha, el diálogo y la construcción colectiva en los talleres, el corazón de los Encuentros de Mujeres que este año se llevará a cabo en San Luis y bajo el nombre: 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.
“¿Por qué dos Encuentros y dos Pre Encuentros?”, preguntó una compañera. Y el ida y vuelta de opiniones creció. “Tal vez porque a los sectores políticos que excluyen, le sirve”, respondió una joven. “Para mí es porque piensan que así nos van a debilitar”, mencionó otra, mientras unas cuantas mujeres a su alrededor decían sí con la cabeza.
Por primera vez en la historia se llevarán a cabo dos Encuentros distintos. Uno, diverso y Plurinacional el primer fin de semana largo de octubre. El otro en el mes de noviembre bajo el tradicional nombre: Encuentro Nacional de Mujeres. Lo mismo ocurrió con los Pre Encuentros, la instancia y herramienta fundamental que pone en escena lo que sucederá en el evento que las mujeres y disidencias vienen deseando.
Las preguntas salían de distintas voces. ¿Fue una determinaciòn nacional que todo se divida?¿Se habló de la policía de San Luís? ¿Habrá represión? Las respuestas se fueron construyendo en el ida y vuelta.
Una profesora de fútbol femenino levantó la mano. Se presentó y contó su experiencia dando clases en el ámbito del deporte y dejó un mensaje abierto. “Yo te voy a abrazar igual, seas quien seas. Para mi lo pluri y diverso se vive todos los días. Tengo alumnas que son novias, otra que es una chica trans y para mi eso no es un problema a pesar de ser creyente”, apuntó con tono firme. Su conclusión y pensamiento es una construcción del movimiento de mujeres y disidencias que busca ser parte, abandonar el silencio.
Mientras en las rondas continuaba encendida la llama “encuentrera” donde la palabra es la protagonista, Rosario3 dialogó con representantes de distintas organizaciones. “A veces se generan falsos debates binarios y el desafío también es hacerle frente a esos debates para construir de forma colectiva hacia dónde queremos ir, sin negar el espacio al diálogo”, dijo en relación al doble encuentro, Cintia de Pañuelos en Rebeldía.
Además, agregó: “La transformación que nos planteamos es profunda. Los talleres son ejercicios de poder y los estamos interpelando, por eso es tan necesario encontrarnos y hacernos cargo, tomar partido y profundizar qué necesitamos teniendo en cuenta el contexto de crisis actual”.
En relación a las asperezas dentro de los feminismos, Cintia, que forma parte de Feministas del Abya Yala, dijo que a ellas les “interesa poder encontrarnos desde lo humano, el debate que es tan necesario para no trasladar el sabor amargo del doble encuentro. No se puede ver sólo la parte negativa de esto. Bienvenida sea la crisis y el quiebre para volver a autogestionarse y dar frente y batalla a las dificultades de forma colectiva”.
Alguien anunció por micrófono que "por favor se acerquen para la foto general". Con la bandera del Encuentro Plurinacional y los puños en alto posaron para Rosario3. Después llegó el momento de leer las conclusiones de los talleres y cerrar el Pre Encuentro con performance y circo.
“No hay nada más lindo que poder decidir donde estar, tomar decisiones sin miedo. Nos emociona estar acá y pensar en el viaje, teniendo en cuenta las trabas y los sacrificios que todas hacemos para encontrarnos otro año”, cerró Ani, militante de la organización Nuestra América.