En el marco del paro y movilización por la violencia en Rosario y región y a modo de repudio por a la "represión en Jujuy", organizaciones se concentraron en la Plaza San Martín este mediodía, al mismo tiempo que se fueron liberando los piquetes en los ocho accesos a la ciudad, que se dispusieron desde la mañana. La protesta finalizó en el centro de la ciudad, donde se desarrolló el acto central frente a la sede local de Gobernación, con oradores de distintas organizaciones.
Por otro lado, se fueron levantando los cortes de tránsito que se instalaron desde este jueves temprano en la mañana. Por ejemplo, en Circunvalación y avenida Presidente Perón, el principal acceso a Rosario desde el oeste, la circulación ya estaba liberada, según se informó en De 12 a 14 (El Tres).
"Salimos a repudiar lo que es la violencia en Rosario y también en solidaridad con Jujuy que está en lucha para decir basta de represión", manifestó una de las presentes. Miles de personas se manifestaban frente a la sede local de Gobernación y la cantidad de personas allí presentes "superó las expectativas", según los organizadores.
En el acto central, que se desarrollaba este mediodía en la Plaza San Martín, se escuchaban los discursos de diferentes oradores, represetnando a los gremios, a organizaciones sociales y tambén de familiares de víctimas de la violencia en la ciudad, como por ejemplo los padres de Carlos Bocacha Orellano.
Desde Amsafe Rosario, el gremio que lanzó este paro y movilización luego de los ataques a balazos que sufrieron diferentes escuelas de la ciudad, destacaron que esos hechos violentos "fueron los disparadores de esta movilización".
"Estamos marchando desde todos los ministerios porque entendemos que es necesario poder reclamar por la violencia en Rosario y por condiciones laborales. El punto central es la violencia hacia los trabajadores y hacia la población", sumó otra manifestante Cada día (El Tres) presente en el lugar.
Asimismo, también se hicieron presentes los familiares de Mauro Villamil, en pedido de respuestas por parte del Estado, justicia y seguridad: "Debería que ser un día en que todos salgan a la calle. Rosario se volvió una ciudad con miedo. Pedimos justicia por Mauro y seguridad por nuestros chicos y por la gente que salimos a trabajar". Y también los padres de Carlos Bocacha Orellano, el joven fallecido luego de caer al río Paraná en un boliche de La Fluvial.