El rey Carlos III, nuevo monarca de Inglaterra tras el fallecimiento de Isabel II, se ha convertido en un personaje con mayor protagonismo en la prensa durante los últimos días, y uno de los detalles de su apariencia física que llamó la atención es el aspecto de sus manos, con dedos notoriamente hinchados.

Según registros de publicaciones que se han hecho en el pasado, el rey tiene los dedos hinchados desde hace varios años. Incluso hay una declaración suya del año 2012, cuando bromeó diciendo que tenía "dedos de salchicha".

Por qué se hinchan los dedos


 

Según el doctor Gareth Nye, profesor titular de la Universidad de Chester en Reino Unido, "el edema es una afección en la que el cuerpo comienza a retener líquidos en las extremidades, normalmente en las piernas y los tobillos, pero también en los dedos, lo que hace que se hinchen".

"Para ver si esta es la causa, al presionar el área hinchada durante unos 15 segundos se provocaría una depresión en el área, que tarda en volver a elevarse", dijo el profesional de la salud en declaraciones al Daily Star.

Diferentes fotografías muestran que el rey Carlos III tiene una particular hinchazón en los dedos de sus manos.

Otra posible razón de este tipo de hinzhazón es la artritis, "otra condición común en los mayores de 60 años" que "a menudo afecta tres áreas principales de la mano: la articulación del pulgar o cualquiera de las articulaciones de los dedos", precisó Nye.

A su vez, explicó que "los dedos generalmente se vuelven rígidos, dolorosos e hinchados y aunque la medicación puede ayudar con el dolor, la hinchazón puede permanecer".

El edema genera hinchazón en las extremidades del cuerpo.

Una dieta alta en sal o ciertos medicamentos, como los que se indican para tratar la presión arterial alta, pueden ser otro causal de manos y pies hinchados.

Las mujeres son más propensas a tener un edema producto de la progesterona, una hormona femenina que tiende a causar esta condición, dejando a algunas mujeres con los tobillos hinchados, por ejemplo, antes de su período.

En tanto, las personas mayores también pueden desarrollar el trastorno si permanecen sentadas o acostadas durante largos períodos de tiempo.