Esta semana se llevó a cabo la inscripción para los cursos de Aproximación, Control, Admisión y Permanencia (Acap) que tendrán lugar en el segundo semestre del año, y por primera vez, se inscribieron más mujeres que hombres. Según establece la actual  ordenanza, al menos un 20 por ciento de las anotadas deben ser mujeres.

 Un 25% del total de anotados vinieron desde otras ciudades, ya que el municipio local es el único que les permite esa posibilidad. Hay anotados de Villa Gobernador Gálvez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Funes, Puerto General San Martín, Pérez, Carcarañá, Firmat, Alvear y Capitán Bermúdez. 

En total, 99 personas completaron el cupo para el curso de capacitación de futuros agentes de aproximación, control, admisión y permanencia que dictará la Municipalidad de Rosario en este segundo semestre: 50 fueron mujeres y 49 hombres, superando así por primera vez la cifra de total de hombres. 

Desde el municipio destacaron que “los cupos se completaron de inmediato” el mismo día de apertura de inscripciones, y probablemente haya sido por “la rápida salida laboral que ofrecen”, según fuentes oficiales.

Los agentes de control, admisión y permanencia "son los que reciben a adultos, jóvenes y a los turistas en las confiterías bailables, eventos masivos, espectáculos deportivos, teatros y casinos, entre otros lugares", aclaró el secretario de Control y Convivencia local, Diego Herrera.

Esta capacitación ofrece una rápida salida laboral como agente de control municipal, y el título está homologado para el desarrollo de la actividad en toda la provincia, ya que la currícula cuenta con el aval de los ministerios santafesinos de Educación (hecho que se plasmó en la resolución N° 1964/17) y de Seguridad,

La capacitación de los Acap comenzó a dictarse en Rosario en 2018, a partir de la ley N° 26.370. La normativa prevé la regulación y capacitación de los agentes en sus tres niveles.

En el mes de junio pasado finalizó 11° capacitación, en la que en total fueron 54 las personas cursantes, quienes se suman ahora a las y los 485 agentes graduados en ediciones anteriores.

Las personas que realizan tareas de admisión y permanencia en eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento, participan de capacitaciones teórico-prácticas organizadas en seis módulos: perfil profesional controlador/a de admisión y permanencia; marco jurídico; comunicación como forma de interacción humana y resolución de conflictos; neutralización de agresiones físicas; prevención y seguridad ante siniestros y catástrofes; primeros auxilios, RCP y toxicología; y simulacro.