En medio de la situación crítica que atraviesan las facultades públicas del país por el congelamiento presupuestaro inducido por el gobierno nacional, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) decidió cortar el suministro eléctrico en las áreas comunes del edificio. Además, limitaron el uso de los ascensores a las personas con movilidad reducida.
"A partir del día de la fecha se baja a la utilización mínima los servicios básicos de funcionamiento debido a la emergencia presupuestaria que se da por el congelamiento del presupuesto universitario", anunciaron las autoridades de la institución a través de una serie de carteles que pegaron en los pasillos del edificio.
"Ante la millonaria factura de luz que llegó y que no se puede pagar, la Facultad de Medicina (UBA) decidió cortar el suministro eléctrico de todas las áreas comunes y limitar el uso de los ascensores solamente a personas con movilidad reducida. El edificio tiene 16 pisos", informó la periodista Andrea Recúpero en la red social X.
Además, contó que a través de la misma resolución, "se informó que ya no se encenderá la caldera que calefacciona toda la facultad y tampoco se permitirá el uso de aires acondicionados".
El presupuesto más bajo desde 1997
El presupuesto para las universidades nacionales es el más bajo desde 1997. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) dio cuenta de un análisis días atrás y, según señalaron, para este 2024, el gasto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior es un 72% más bajo en comparación con el 2023.
La caída anual en la ejecución presupuestaria para las universidades fue del 34,4%, una cifra que supera el 30% de reducción en el gasto público nacional. Esto se debe al congelamiento del Gobierno actual sobre el Presupuesto Abierto en un contexto de inflación interanual de más del 200%.