El salón de usos múltiples (SUM) de la comunidad qom de barrio Travesía, en la zona norte de la ciudad, fue desvalijado tras haber sido blanco de al menos cuatro robos en lo que va del año. El último se registró este miércoles por la noche. El espacio está ubicado a metros de la Subcomisaría 24ª, pero esa mínima presencia policial no llegó a disuadir a los delincuentes que forzaron los ingresos con total impunidad.

Liliana, una referente de la comunidad originaria, dijo a El Tres que en lo que va del año se registraron cuatro robos en el salón ubicado en República Dominicana al 700 bis. Las consecuencias fueron desastrosas, al punto de que la falta de elementos puso en jaque el funcionamiento del espacio donde se dictan talleres (electricidad y costura) y se sirven comidas.

Para graficar el daño provocado, Liliana dijo que actualmente en el SUM deben cocinar a leña, puesto que las garrafas fueron robadas. Al igual que ollas, mecheros, la cocina industrial y un centenar de sillas.

Según los números de la referente, las actividades del SUM benefician a 500 familias y a unos 70 niños. La construcción del espacio, dijo, se había hecho a pulmón. Ahora quedó desvalijado, con las aberturas destrozadas y debieron poner a resguardo los pocos elementos que quedaban, sobre todo juguetes. Lo insólito es que la presencia de la seccional de Juan José Paso y Sabín está lejos de desalentar los escruches que, temen, se sigan repitiendo.